El jueves 22 de agosto, la sala Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba será el escenario del lanzamiento del libro "Desmalvinizados con historia", una obra que busca dar visibilidad a las experiencias de los exsoldados, que durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas custodiaron las costas patagónicas del Atlántico Sur y en varios casos, frenaron las incursiones del enemigo al continente, que los propios militares británicos reconocen, a difencia del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas mantienen innetediblemente ocultas.
César Ortíz, uno de los exsoldados que comparte su relato en el libro, expresa con fervor la importancia de este proyecto: "Hemos escrito un libro que son relatos de veteranos de guerra no reconocidos donde realmente plasmamos una historia reciente poco conocida y la idea es de transmitir a la sociedad todo lo que nosotros hicimos por la patria."
Para César, esta obra no solo es un acto de reivindicación personal, sino un llamado a la conciencia de la sociedad argentina.
El testimonio de Ortíz revela la realidad difícil y compleja que viven muchos de estos argentinos que hasta 1985 eran reconocidos por el Estado bajo la condición de excombatientes. "Estamos igual que antes. Lamentablemente, nosotros a través de la postverdad de ciertos sectores estamos atravesando por un ocultamiento como venimos padeciendo hace tanto tiempo", señaló en una crítica contundente a la falta de reconocimiento oficial de aquellos que también cumplieron con su rol de defender la Patria, en uno de los episodios más dolorosos de la historia argentina.
César comparte su historia personal, rememorando lo que asegura fue un enfrentamiendo nocturno con buzos tacticos británicos en Comodoro Rivadavia. A pesar de tener el registro de su esfuerzo en el diario de la época, siente que su sacrificio ha sido reducido a convertirse en "NN de la historia". "Nosotros somos NN de la historia", afirma con tristeza, subrayando la invisibilidad que rodea a aquellos que fueron parte del conflicto pero no son reconocidos oficialmente.
"Queremos invitar a todos porque este libro realmente plasma historias que los van a conmover porque son historias que todos tenemos que conocer", enfatizó, haciendo eco del deseo colectivo de aquellos que sinten la necesidad de compartir sus vivencias.
Fuente:
El Show del Lagarto