El sitio de noticas Mercopress, quien se encarga desde Uruguay en darle matiz positivo al colonialismo británico en Malvinas y el Atlántico Sur, publica hoy una información contraria a los intereses argentinos que el gobierno de Javier Milei, también se ocupa descaradamente convalidar.
El hecho noticiable no es otro que la voracidad británica por los 25.500 millones de dólares que se preparan en obtener a través de la explotación petrolera del yacimiento Sea Lion/Leon Marino. Y para ello toma como fuente, una inencontrable nota de un medio inglés, para ratificar la voracidad colonialista, de despojar a la Argentina a ojos vista del mundo, y través de una operación offshore; unos 300 millones de barriles, en una primera etapa.
En la nota se expresa que el proyecto se extracción petrolera “se aceleró” luego que la petrolera de origen israelí Navitas “operando desde Houston”, presentó una declaración de impacto ambiental al gobierno Kelper, “y que ahora está siendo expuesta a consideración de la población de las Islas, muy celosa de su medio ambiente, de la industria turística y de la extraordinaria fauna y flora que ofrecen las Islas”.
Dice además que el proyecto extractivo comenzaría a implementarse en 2025, en una primera etapa, perforando hasta 23 pozos; lo que conllevará el desarrollo de toda una infraestructura marítima y de tierra. Y que por ende, traerá aparejado un fuerte crecimiento para la economía de las Islas.
“Pero los grupos más nacionalistas y radicales de Argentina acusan al Reino Unido y Falklands de “saqueo” e insisten en disputar la soberanía. Sin embargo el gobierno de las Islas ha sido terminante, el gobierno de Falklands con el respaldo del Reino Unido tiene entronizado en nuestra constitución el derecho a la auto determinación y el derecho a decidir sobre nuestro futuro, incluyendo por supuesto el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, publicita el medio lacayo inglés, desde el otro lado del Río de La Plata.
Y agrega, “las Islas Falkland operan su propio sistema de licencias, incluyendo exploración, evaluación y actividades productivas referidas a los recursos de hidrocarburos offshore, el cual ha resultado en el descubrimiento de varios yacimientos promisorios de crudo y gas”
Mercopress también expresa la confrontación que dieron gobiernos anteriores y la bonanza encontrada en el actual: “Grupos del anterior gobierno Kirchnerista han protestado amargamente por la situación y el presidente Milei se ha limitado a decir que recuperará la soberanía sobre las Islas Malvinas mediante la vía diplomática”.