En Notas

Los kelpers multaron a un pesquero español y a la empresa explotadora por más de 133 mil dólares

Se trata del buque gallego Piscator que pesca para la empresa Southern Bold Falkland Islands Limited. Se le encontraron 50.000 kilos de merluza valuados en u$s 47.160, que había extraido en un área donde había agotado la pesca accidental.

10 de febrero de 2023 11:09

El pesquero Piscator, a quien se le encontró 50 mil kilos de merluza por un valor equivalente a u$s 47.160.

El arrastrero gallego Piscator, de la firma Pesqueras De Bon, del municipio gallego de Bueu, recibió una severa sanción por parte de la colonia británica que usurpa Malvinas. Según estableció la Corte Kelper, el buque de bandera española fue sorprendido faenando en una zona en la que ya no tenía permiso tras haber agotado el cupo y se le encontraron 50.000 kilos de merluza, los cuales poseen -dice Mercopress-, un valor estimado de 39.000 libras, equivalente a u$s 47.160.

El Piscator cuenta con una licencia restringida para pesca especies con escamas y tenía derecho a un 10% da pesca accidental (pesca involuntaria o no deseada) de merluza, que se divide por cuadrantes. Superado el cupo en uno de ellos, debería haberse retirado por 10 días, pero sin embargo retornó antes de lo establecido para seguir pescando en él, algo que está prohibido.

Los acusados por la maniobra fueron el charteador del pesquero, Southern Bold Falkland Islands Limited, empresa a la cual el magistrado Malcolm Simmons le impuso una multa de 34.000 libras (u$s 41.150). También entre los acusados estuvo Pesqueros De Bon SA, la empresa española dueña del barco, a la cual se le aplicaron 66.000 libras de multa (u$s 79.870). Por último, al capitán de la nave Juan Carlos Fandino Martínez se le impuso una multa de 10.000 libras (u$s 12.100).

Todos los acusados aceptaron la responsabilidad por las infracciones y aseguraron ante el Juez, que ya habían introducido nuevas medidas para asegurarse que incidentes de esa naturaleza no se repitieran. Hecho que fue tomado por Simmons como prueba de que no se habían aplicado los procedimientos adecuados.

El magistrado igualmente dijo que había tomado en cuenta todos los antecedentes 'impecables' de quienes han estado operando en las islas con licencia ilegal británica por muchos años y el hecho que no hubo intentos de esconder los volúmenes de las capturas, incidentales y no incidentales. A las multas se le agregó a cada uno de los acusados el pago de 150 libras (u$s 180,40) por costos del juicio.

Fuentes:

Mercopress

Faro de Vigo

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.