En Notas

Mónica Urquiza valoró la importancia de incorporar explícitamente “Malvinas” a la Constitución

La vicegobernadora de Tierra del Fuego destacó la relevancia de reformar la Constitución y de abordar aspectos medulares como Malvinas, dado que el actual texto no la menciona, ni existe capítulo, artículo o anexo que hable de Malvinas, ni de Antártida ni del Atlántico Sur.

29 de enero de 2024 11:44

"Es esencial abordar cuestiones pendientes, especialmente en un entorno donde todo avanza rápidamente"; expresó la Vicegobernadora.

La palabra de Mónica Urquiza cobra especial relevancia, en precisos momentos cuando los usurpadores de nuestras islas se aprestan a convocar a una tercera revisión de su Constitución de 1985, donde se autoerigen como un gobierno parlamentario en nuestro territorio soberano.

La alta funcionaria enfatizó la relevancia de la propuesta de reformar la Constitución provincial, recordando su redacción en 1991 cuando desde su propio partido “hemos tenido la mayoría de los convencionales y prácticamente el texto aportado en su momento por el Movimiento Popular Fueguino fue el aprobado”.

La iniciativa actual, impulsada por el oficialismo, tiene como objetivo abordar cuestiones fundamentales, entre ellas la incorporación explícita de "Malvinas" al texto constitucional. Urquiza destacó: "Tenemos que tener sumo cuidado en esto, porque la Constitución, así como las Cartas Orgánicas, tienen que hablar en general de los temas y después las leyes, nacionales, provinciales, las ordenanzas a nivel municipal, son las que van reglamentando".

La vicegobernadora subrayó la necesidad de tener en cuenta el contexto histórico y las discusiones que tuvieron lugar durante la sanción de la Constitución, señalando la ausencia de referencias a temas como Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Azul. También hizo hincapié en que, si bien la Constitución de Tierra del Fuego es relativamente joven, es esencial abordar cuestiones pendientes, especialmente en un entorno donde todo avanza rápidamente.

En relación con la Cuestión de Malvinas, Antártida e islas australes, Urquiza resaltó puntualmente: "Es un tema que en algún momento se discutió en la Legislatura, el llevar adelante una adenda en la gestión de la gobernadora Bertone. Pero no con estos componentes que tenemos hoy, por eso digo, no pasó mucho tiempo y, gracias a Dios, hoy estamos tocando estos temas y estamos viendo la soberanía en general, en su conjunto".

 

"Más que nunca tenemos que tocar estos temas realmente en serio, tenemos que construir en nuestras diferencias, en nuestras miradas, precisamente para esto".

 

La vicegobernadora subrayó que la discusión sobre la reforma constitucional no se limita a cuestiones políticas, sino que implica la necesidad de actualizar aspectos propios de la gestión provincial. Urquiza advirtió: "Es necesario discutirlo, siempre cuando se habla de la reforma constitucional, Gustavo Melella habla de una reforma con estas cuestiones de fondo” refrendó.

También resaltó que la discusión no debe limitarse únicamente al territorio, sino que debe incluir aspectos como la integridad territorial, la soberanía cultural, la educación y la salud. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos y dejar de lado las críticas: "Más que nunca tenemos que tocar estos temas realmente en serio, tenemos que construir en nuestras diferencias, en nuestras miradas, precisamente para esto".

La vicegobernadora recordó discusiones previas sobre la posibilidad de una adenda durante la gestión de la exgobernadora Bertone, pero destacó que la actual propuesta aborda el tema con una perspectiva más amplia y actualizada.

En definitiva, Mónica Urquiza instó a “ponernos los pantalones largos en este sentido. Es necesario discutirlo, siempre cuando se habla de la reforma constitucional, Gustavo Melella habla de una reforma con estas cuestiones de fondo".

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.