Una reciente encuesta de la consultora argentina Zuban Córdoba, conocida por su seriedad profesional y el ajuste de sus proyecciones electorales, incluida la victoria de Javier Milei en 2023, reveló un contundente rechazo a la posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos en Ushuaia, Tierra del Fuego.
El estudio, realizado esta semana tras el decreto presidencial que habilitó actividades militares en la Base Naval Ushuaia, en Puerto Belgrano y en el Apostadero Naval Mar del Plata; arrojó que el 71% de los argentinos está en desacuerdo con que el presidente Milei permita la participación estadounidense en ejercicios militares y su intervención en el desarrollo antártico argentino en la capital de Tierra del Fuego, a cambio de un acuerdo económico. En contraste, solo el 21% se mostró a favor, con un 7,5% que se abstuvo.
Zuban Córdoba es una firma con más de 20 años de trayectoria, reconocida en el ámbito de la comunicación política y la investigación. Su rigor metodológico le ha valido nominaciones como "Encuestadora del Año" por sus trabajos de bocas de urna en elecciones presidenciales. Con muestras robustas, como la de 1.500 casos de esta semana para población mayor de 16 años, la consultora mantiene un seguimiento minucioso del clima social.
Los números, según la propia consultora, "hablan por sí solos" y evidencian un amplio rechazo social a la medida, que se suma a la preocupación por temas como la economía y la gestión de gobierno que también monitorea esta firma. El informe confirma que la decisión de permitir el ingreso de FF.AA. de Estados Unidos en bases navales genera una fuerte desaprobación en la opinión pública nacional.