Tras el polémico tratado con Gran Bretaña del pasado 24 de septiembre, donde reeditaron el nefasto Acuerdo Foradori-Duncan, la canciller Diana Mondino reiteró la "soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas".
Las declaraciones de la diplomática se realizaron horas después del acuerdo del Reino Unido con la República de Chagos, por la devolución del archipiélago de Chagos, en el océano Índico.
"Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas", afirmó Mondino en su cuenta de X, cuando todas las acciones del gobierno de Javier Milei de la que ella es parte, hacen exactamente lo contrario a la política coherente realizada por las autoridades de Mauricio.
La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África.
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 3, 2024
Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con…
Las expresiones en su cuenta de X, delatan la falacia de Mondino en querer encontrar alguna analogía con el acuerdo sucedido entre Gran Bretaña y Mauricio; al manifestar que: "Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas", calificó.
El tema Malvinas generó tensiones dentro del gobierno libertario. El 1 de octubre la vicepresidenta Victoria Villarruel criticó duramente el acuerdo firmado con Inglaterra sobre las Islas Malvinas. A través de su cuenta de la red social X, afirmó: "Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación".
En este caso, luego de acciones diplomáticas y judiciales en el ámbito internacional del país africado, el Reino Unido se ve obligado a devolver el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en el océano Índico, según anunciaron este jueves ambos países, tras un "acuerdo histórico" que permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con EEUU.
"3 de octubre de 2024. Un día inolvidable, para conmemorar la plena soberanía de la República de Mauricio sobre todo su territorio", comentó en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Maneesh Gobin.