Otro escándalo amenaza con golpear al gobierno libertino de Javier Milei. En esta oportunidad involucra a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quienes a instancias de un crédito que el Ministerio de Economía viene negociando con el Banco de Basilea (Suiza) habrían sacado reservas de oro del país, ya que la entidad suiza suele exigir respaldo en oro para conceder fondos frescos.
El Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria y Diputado de la Nación, Sergio Omar Palazzo, presentó una solicitud de información pública para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Santiago Bausili, socio y mano derecha del Ministro de Economía, Luis Caputo, dé precisiones sobre operaciones sospechosas detectadas por el gremio que conduce.
El diputado de extracción gremial solicitó al BCRA que informe "si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra". Además, pide que se confirme si dichas operaciones se habrían realizado a través de la transportadora de caudales Loomis (Securitas Cash Handling Services) y la aerolínea British Airways.
Además, Palazzo reclama que el Directorio del BCRA informe "qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino" las dos operaciones mencionadas realizadas durante junio del presente año, pues en La Bancaria tienen la fuerte sospecha que entre ambas operaciones se habrían trasladado unos 450 millones de dólares, presumiblemente en lingotes de oro.
Tal como informó el portal La Política On Line, desde el gremio que conduce Palazzo “por ahora están a la espera de que se cumpla el plazo legal para que el BCRA responda el pedido de informes” y sugieren que el tema “amenaza con convertirse en un problema serio para Bausili y se descuenta que podría terminar en la justicia”.
Es que, como lo advierte Sergio Palazzo en la nota que le dirigió al propio Santiago Bausili y a todo el Directorio del BCRA, en el supuesto “de rechazarse la petición de esta parte, dejamos planteada la existencia de caso federal a fin de acudir eventualmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del recurso extraordinario”.
Cabe destacar que, tal como lo informara el diario Ámbito, a fines de marzo del corriente año, el BCRA ostentaba “una posición en oro de 61,7 toneladas según las estadísticas internacionales, siendo el país número 50 en el ranking de los principales 100 tenedores mundiales de oro”.
Tal como lo informara el mencionado matutino porteño, en aquel momento, esas toneladas de oro equivalían a más de 4.300 millones de dólares, según la cotización del mercado londinense LBMA.
Fuentes: