En Notas

Detuvieron a tres personas por el corte de la fibra óptica cerca del radar inglés instalado en Tierra del Fuego

El suceso tuvo lugar este martes en el medio de una serie de reclamos que vienen llevando adelante personas arribadas de distintos puntos del país en repudio a la instalación del radar de Leolabs. El corte afectó a Tolhuin y a Ushuaia. Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia federal.

11 de octubre de 2023 17:18

Los detenidos son: Claudio Marcelo Ballesta, Roberto Nicolás Giunchetti y Emanuel Matías Arese, todos oriundos de Bs. As.

Aunque hasta el momento no exista confirmación de su autoría, tres personas oriundas de la provincia de Buenos Aires fueron detenidas este martes en Tierra del Fuego, por el presunto delito de cortar el cableado central de la fibra óptica que une de sur a norte, la ciudad de Río Grande, el municipio de Tolhuin y la ciudad de Ushuaia. Generando con ello, la interrupción del servicio y la consecuente paralización de la actividad administrativa de las entidades públicas y la comercial del sector privado.

La detención de los tres hombres se produjo en el destacamento policial José Menéndez, sobre la Ruta Nacional Nº 3 y a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande. Los detenidos son: Claudio Marcelo Ballesta, Roberto Nicolás Giunchetti y Emanuel Matías Arese, todos oriundos de Bs. As.

El comisario Raúl Bustamante, desde Tolhuin, informó en AIRE LIBRE FM que “aproximadamente entre las 9.50 a 10 horas de la mañana de ayer. Repetidamente se produce el corte de todas las comunicaciones en la ciudad de Tolhuin. Y en breve se recibe una comunicación del personal que está cubriendo el servicio de policía adicional, en la zona de la estancia de El Relincho; dando cuenta que tenía una circunstancia muy llamativa”.

Según explicó el oficial de la policía fueguina, el personal de su repartición detectó a un vehículo que se había detenido a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, aparentemente con algún tipo de desperfecto mecánico. La apreciación surgió a partir de observarse que uno de los ocupantes había descendido del auto, y levantado el capó. Y como a los policías les resultó llamativo, se acercaron a ver si necesitaban algún tipo de asistencia. Pero que, cuando el personal policial se aproxima, “rápidamente emprenden la marcha hacia la zona norte, aparentemente con destino a la ciudad Río Grande”, manifestó.

En su relato, el Comisario Bustamante describió que en el lugar donde se habían detenido estas personas, hasta ese momento anónimas; “no era justamente en el acceso a la estancia del Relincho”, sino en otro sector de la única ruta nacional que atraviesa la Isla Grande de Norte a Sur.

Sin embargo, los efectivos recorrieron el lugar y detectan que el sitio donde vieron al vehículo estaba muy próximo a la boca de acceso a la fibra óptica provincial, la cual poseía “varios cortes de cable a la vista”.

Efectuada la alerta y referenciadas las características del vehículo y de lo poco que se pudo apreciar de sus ocupantes, estos fueron detectados y demorados en su paso por el destacamento policial José Menéndez.

“Cuando intentan identificarlos, ellos mismos aluden ser integrantes de un movimiento que había estado participando de las marchas en contra del radar ubicado en la zona de la estancia del Relincho” hecho que coincide con la información que la Policía había recabado días previos, entre las personas que se hallaban acampando en un costado de la Ruta Nacional Nº 3.

De tal manera, el personal policial de la ciudad de Río Grande procedió “de conformidad a lo normado en el Código Procesal Penal de la Nación. En virtud que el hecho tuvo ocurrencia sobre una ruta nacional. Y que el tipo de delito acontecido está tipificado dentro de la esfera o normativa federal”, aseveró.

Fuente:

Aire Libre FM

Boca de Pozo

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.