Gustavo Melella, un gobernador asediado por las políticas a favor de la OTAN de Javier Milei

Luego del acto del 9 de julio, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella le dijo a Agenda Malvinas, no tener “ninguna” información sobre el anuncio de entrenamiento intensivo en la provincia de tropas especiales de los EE.UU., expresó apoyar el desarrollo de una Base Naval Integrada, pero “sin la intervención de ningún país extranjero” y fundamentó la razón al veto parcial de la Ley provincial que incentiva la conectividad aérea entre los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia, con las bases antárticas Marambio y Petrel.

14 de julio de 2024 12:42

Gustavo Melella, este martes 9 de julio en el acto central de la provincia de Tierra del Fuego, llevado a cabo en Tolhuin.

Agenda Malvinas: Gobernador, el 15 del mes pasado, de junio; el CEMEP (1) de Río Grande informó que tropas extranjeras, específicamente tropas especiales de Estados Unidos, van a hacer entrenamiento intensivo en Tierra del Fuego. ¿Qué información tiene usted? ¿Qué le han informado desde las Fuerzas Armadas?

Gustavo Melella: Ninguna. No tenemos ninguna información. Nos anoticiamos por la prensa en una foto. Para mí, muy poco feliz porque viene a continuidad de lo que fue la visita de la comandante, que nunca me sale el nombre en inglés porque no me...

A.M.: Laura Richardson…

G.M.: De la señora Laura. Nada. Yo creo que es un error, porque Estados Unidos, claramente, es el corazón de la OTAN. Es el aliado estratégico que tiene Gran Bretaña y que lo ha tenido en el Atlántico Sur. Así que realmente, para mí, es un contrasentido lo que se hagan maniobras con ellos.

 

A.M.: Hablando hoy en el Día de Independencia, específicamente, el 4 de abril vino justamente Laura Richardson a Tierra del Fuego y en un acto castrense, el presidente de la Nación habló de inversión o intervención norteamericana en el desarrollo de la Base Naval Integrada. En ese tema, ¿alguien informó algo? ¿Solicitaron ustedes información? 

G.M.: A ver, eso dijo el señor presidente. Después creo que un secretario de Estado de Norteamérica lo desmintió, dijo que eso no iba a suceder. Así que, nada, hemos pedido información. El proyecto de la Base Naval Integrada es un proyecto que nosotros acompañamos, pero sin la intervención de ningún país extranjero.

 

A.M.: ¿Considera que es posible una base naval integrada a un Polo Logístico Antártico sin intervención de Tierra del Fuego y de Ushuaia en específico?

G.M.: No, para nada. Digo, esta es nuestra provincia. Esa es la mirada federal que a veces no tienen. Se creen que somos un apéndice. No, nada, no somos nada de eso. Tierra del Fuego es una provincia, una provincia bien consolidada, que es la Antártida y son las islas del Atlántico Sur también.

Entonces, no se puede. Digo, la Base Naval Integrada por ahí es una cuestión netamente militar, pero el Polo Logístico Antártico es una cuestión netamente comercial y productiva.

 

A.M.: El legislador Juan Carlos Pino presentó un proyecto de Ley a la legislatura que se aprobó por unanimidad creando, solicitando la gestión del gobierno de la provincia para hacer vuelos regulares desde los aeropuertos de Río Grande de Ushuaia a la Antártida. La ley fue vetada parcialmente. ¿Van a rediscutir el tema?

No, miren, nosotros fuimos los primeros y te acordarás, cuando asumimos; empezamos a trabajar en Petrel, por la base Petrel. Me reuní con el Cocoantar (2) en ese momento.

Miren, hasta me reuní con la gente de Aeropuertos 2000 para decirles hay que fortalecer Petrel, pues Petrel es estratégico. No por idea mía, ¿eh? Un retirado del Ejército me lo trajo como proyecto en ese momento. Y empezamos a trabajar y así logramos muchas cosas.

Entonces, nosotros como principio queremos esa conectividad con Petrel. Ahora, hay cuestiones que son netamente de competencia nacional, del Estado Nacional y de la provincia. Por eso se vetó ese artículo.

Pero yo respaldo la iniciativa plenamente porque lo venimos trabajando desde el inicio de nuestro gobierno.

 

A.M.: ¿Qué plantea entonces específicamente la provincia? 

G.M.: Claro, lo que nosotros planteamos es que la decisión de aumentar esos vuelos es de la Nación quien da la autorización. Haremos todas las gestiones, todo el empuje necesario. Porque, insisto, lo venimos empujando desde el primer día.

 

(1)  Centro de Especialidad Médicas Pediátricas de la ciudad de Río Grande.

(2)  Comando Conjunto Antártico.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.