Se encuentran entre los 92 pares hereditarios de la Cámara de los Lores que el primer ministro Keir Starmer quiere desalojar en virtud de sus reformas a la cámara alta del parlamento.
Esto supone un retroceso respecto de su promesa anterior de abolir toda la asamblea de 800 escaños, cuyos miembros no son elegidos y pueden reclamar una asignación diaria de asistencia no imponible de 361 libras esterlinas.
Sin embargo, ha provocado una reacción negativa de algunos pares hereditarios. El conservador Lord Strathclyde, que presidió Raytheon UK mientras esta empresa armaba la guerra de Arabia Saudita en Yemen, lo calificó de "acto político prepotente y de mala calidad".
La reforma fue planeada originalmente por el gobierno de Tony Blair en 1999.
Los pares hereditarios, que son todos hombres, han causado controversia durante mucho tiempo y aquellos con vínculos familiares con el comercio de esclavos han generado críticas particulares.
Cuando Westminster finalmente prohibió la esclavitud en 1833, el gobierno británico otorgó a los ciudadanos que habían "poseído" esclavos una compensación por su "pérdida". Las personas que habían sido esclavizadas nunca recibieron compensación.
La base de datos de los indemnizados está a cargo del University College London (UCL) y muestra que varios lores hereditarios que actualmente ocupan puestos en la Cámara de los Lores tienen antepasados que recibieron dicha compensación.
Keith McClelland, profesor de historia de la UCL, responsable de la base de datos, destacó que, en realidad, es probable que muchos más tengan vínculos familiares con el tráfico de esclavos.
Esto se debe a que no todos los que se beneficiaron poseían esclavos en el momento en que se acordó el plan de compensación.
Conde de Rosslyn
La base de datos muestra que James St Clair-Erskine, el segundo conde de Rosslyn, poseía 233 esclavos en Antigua en el momento de la abolición.
El actual titular del título, su tataranieto Peter St Clair-Erskine, ocupa un puesto como par independiente en la Cámara de los Lores.
En febrero, el rey Carlos lo nombró Lord Mayordomo de la Casa Real, un puesto de alto rango en palacio.
También es un ex comandante de la Policía Metropolitana y dirigió su Departamento de Protección Real y Diplomática.
'La sexta gran potencia europea'
Francis Thomas Baring, el sexto barón Northbrook, es descendiente de la familia que dirigía el banco Barings.
La casa de finanzas jugó un papel importante en la colonización europea de gran parte del resto del mundo, durante los siglos XVIII y XIX.
En un momento se la conoció informalmente como la “sexta gran potencia europea”, antes de colapsar finalmente en 1995.
El primer barón Northbrook era tatarabuelo del actual titular del título, y también se llamaba Francis Baring.
Se cree que ganó los primeros millones de la empresa comerciando con esclavos, y la familia aparece numerosas veces en los registros de aquellos que recibieron compensación por la liberación de "sus" esclavos.
Cuando Adán Ramsay*, el autor de la nota publicada por Declassified, le planteó este asunto a Lord Northbrook, dijo que había “inexactitudes fácticas”, no respondió a una solicitud para que diera más detalles.
'No estoy nada orgulloso'
Lord Fairfax de Cameron es un noble conservador cuya familia fue ennoblecida por primera vez por Carlos I alrededor de 1627. Thomas Fairfax, el sexto Lord, "poseía" muchos esclavos en los EE. UU.
En 2020, el actual Lord respaldó a Justin Fairfax, tataranieto de una de esas personas esclavizadas, en su campaña para ser gobernador de Virginia.
En ese momento, dijo: “nuestra familia no está en absoluto orgullosa del hecho de que nuestros antepasados en Virginia estuvieran involucrados en la institución de la esclavitud”.
Pero Lord Fairfax, no respondió a una solicitud de sus comentarios.
'Ridículo'
El conde de Dundee, Alexander Scrymgeour, ha sido miembro de la Cámara de los Lores desde la muerte de su padre en 1983.
Ocupó diversos cargos en el gobierno de Margaret Thatcher y representó a Gran Bretaña en el Consejo de Europa.
Su antepasado Henry Scrymgeour fue propietario de una plantación de azúcar en Jamaica entre 1795 y 1807.
Alexander Scrymgeour aceptó que su antepasado había sido dueño de una propiedad, pero le dijo a este autor que “no hay evidencia de que tuviera esclavos; o de que aprobara el comercio de esclavos; y aún menos hay evidencia de que se beneficiara económicamente del comercio de esclavos”.
En respuesta a estos comentarios, el profesor McClelland dijo: "¿Quién cree él que trabajaba en la finca si no eran esclavos? Es ridículo afirmar que no hay pruebas de que tuviera esclavos”.
“Si eras dueño de una finca, eras dueño de las personas que la habitaban. En teoría, es posible que pudieras ser dueño de la tierra y arrendarla a otra persona que fuera dueña de las personas que la habitaban, pero no conozco ningún caso”.
Scrymgeour también destacó que su antepasado había sido miembro de la Asamblea de Jamaica en ese momento.
McClelland dijo: “La Asamblea estaba a favor de la esclavitud, se oponía a la abolición de la trata de esclavos y era racista. Se prohibió la entrada a los negros. Esta era una institución de control de los plantadores blancos”.
También, dijo, “jugó un papel importante en el cabildeo contra la abolición de la trata de esclavos”.
San Juan de Blesto
Peter Simond era un gran propietario de esclavos en Granada. Cuando murió en 1785, sus esclavos quedaron en manos de las familias de sus dos hijas, que se habían casado con destacados aristócratas ingleses.
Una de esas familias, los Trevelyan, entre quienes se encuentra la periodista de la BBC Laura Trevelyan, se han disculpado recientemente por el papel de sus antepasados en la "posesión" de personas esclavizadas.
Pagaron una indemnización al pueblo de Granada, incluidos 100.000 £ del fondo de pensión de la BBC de Laura Trevelyan.
Los otros beneficiarios del testamento de Simond fueron la familia del barón San Juan de Blesto, un título que se remonta a 1582.
Anthony St John, el actual barón St John de Blesto, es un lord independiente, cuyo trabajo en la Cámara de los Lores tiende a centrarse en asuntos relacionados con África.
Formó parte del Comité Selecto de Comunicaciones, pero no respondió a una solicitud de comentarios.
'Comprometido'
Melanie Newton, profesora de historia del Caribe en la Universidad de Toronto, comentó: “el papel de los propietarios de esclavos y los traficantes de personas en la fundación del parlamento moderno –aún evidente en los privilegios políticos de ciertos pares– es parte de una conversación más amplia sobre las reparaciones como un aspecto clave de la práctica democrática moderna”.
Newton continuó: “Reparar el legado de la esclavitud no consiste simplemente en ‘dar cosas’ a la gente negra. Se trata de reparar instituciones cuya capacidad de funcionar de manera confiable en un contexto democrático se ve comprometida por este legado”.
Ella argumentó: “Eso significa que algunas personas deberían renunciar a un poder que en realidad no merecen”.
El profesor McClelland dijo que “las conexiones directas con la esclavitud y la trata de esclavos continúan resonando” en la Cámara de los Lores.
Agregó: “Hablan de la desigualdad racial, el racismo y la cultura de la política británica. Los hilos de conexión son largos y complejos, pero aun así claramente visibles”.
Fuente:
Adán Ramsay*, es un periodista y escritor independiente que actualmente trabaja en su próximo libro 'Abolish Westminster'. Anteriormente fue corresponsal especial (y otras funciones) en openDemocracy.