En Notas

Inglaterra usa a los argentinos muertos en Malvinas para defender al Foradori-Duncan

La embajadora británica criticó la decisión del gobierno de dar finalizado al "Pacto Foradori-Duncan", adjudicándole falsamente al mismo “el proceso de identificación de los caídos en las islas” iniciado en 2012 y no en 2016 como lo manifiesta. El gobernador de Tierra del Fuego le respondió con dureza.

4 de marzo de 2023 17:28

El descaro británico; haber ocacionado la perdida de la identidad de los soldados argentinos y luego aparecer como actores de la reparación.

Luego que el gobierno argentino informara que daba por concluido el “Acuerdo Foradori-Duncan” al que recientemente comenzaron a calificar de “Pacto”; la embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes; obligadamente salió a refutar el anuncio, lamentando que “haya decidido abandonar este importante acuerdo”, ya que; como hecho benévolo del mismo “en 2016 Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo histórico que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años”.

 

Irrespetuosamente, la diplomática se apropia del largo proceso por la identificación de los soldados impulsado durante 30 años y logrado por el esfuerzo de sus familiares, que obtuvo aprobación institucional de la Nación y de la Cruz Roja Internacional en 2012 y que ocasionalmente, se materializó durante la presidencia de Mauricio Macri y de Theresa May como Primera Ministra británica.

Hace cuatro años atrás, el jueves 7 de 2019; de acuerdo a lo publicado oportunamente por Telam, el ex canciller argentino Jorge Marcelo Faurie, decía algo muy parecido a lo que ahora dice Kirsty Hayes: “Tenemos un diálogo con el Reino Unido que permite conseguir resultados concretos”, aseveró Faurie en diálogo con la radio La 990, y puso como ejemplo el nuevo viaje que realizará un grupo de familiares el próximo miércoles 13 al cementerio de Darwin para visitar las tumbas de sus seres queridos.

El macrismo y los ingleses utilizaron y utilizan un hecho carísimo al sentimiento de todos los argentinos del cual Gran Bretaña es absolutamente responsable, como lo es la pérdida de identidad de los soldados argentinos; para tapar todo el resto que la embajadora no menciona. Pero no hace falta que lo diga ahora porque 2019 también ya lo había expresado Faurie; y como corresponde, masificado por Telam: Entre esas "coincidencias", el titular del Palacio San Martín enumeró la "cuestión económica, la preservación de los recursos en el mar austral, la cooperación científica-técnica, la cooperación antártica, el desarrollo en ciencia y tecnología, lograr mayores inversiones de empresas inglesas en la Argentina".

Melella: “Es una bajeza que utilice a nuestros caídos”

Quien le salió a responder a Kirsty Hayes, fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, el que a través de su cuenta de twitter le dijo: “Estimada Embajadora, es una bajeza que utilice a nuestros caídos y su proceso de identificación, para intentar legitimar el fenecido acuerdo "Foradori-Duncan".

 

“Cada vez más países en el mundo adhieren a nuestra causa para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Es tiempo de reanudar las negociaciones por la Cuestión #Malvinas. La invito a que demostremos a las futuras generaciones que estuvimos a la altura de los desafíos que nos tocó administrar”, reprochó el mandatario fueguino.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.