En Notas

La embajadora inglesa en Argentina estuvo en Ushuaia

Haciendo gala de un elevado nivel cinismo y provocación, Kirsty Hayes se mostró en Ushuaia. Sorprendido, el gobierno de Tierra del Fuego que la semana pasada declaró persona “non grata” al canciller británico David Cameron, expresó su “máximo repudio”.

28 de febrero de 2024 01:05

Kirsty Hayes en Ushuaia. Al fondo la ciudad, el puerto, el canal Beagle y Monte Susana.

En un posteo en su cuenta de X, ayer a las 8:24 p.m., la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes; publicó fotografías propias mostrándose en Ushuaia, desde una elevación que rodea el hotel Arakur; teniendo de fondo la ciudad, el puerto, el canal Beagle y Monte Susana.

También publica fotografías de Estancia Harberton, cuyos dueños herederos del pastor anglicano Thomas Bridge, ocupan 20.000 hectáreas en la costa del Canal Beagle, otorgadas por Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca en 1886.

 

“Quedé fascinada con mi visita reciente a Tierra del Fuego. Hermosos paisajes, historias interesantes y muy cálida hospitalidad por parte de los fueguinos que conocí”; dice la diplomática cuya presencia no había sido informada al gobierno de la provincia.

La visita de la diplomática a Ushuaia, lejos de ser inocente; se produce horas después en que el Secretario de Asuntos Exteriores del Gran Bretaña David Cameron; estuviera en las Islas Malvinas, habiendo dejado el contundente mensaje del gobierno británico, de defender el derecho de autodeterminación que le exige el propio imperio inglés a los colonos. Hecho que no solo tuviera como respuesta que el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lo declarara persona “non grata”; sino que además lograra la adhesión de otros seis mandatarios provinciales.

Cerca de la medianoche, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, manifestó en la misma red social y en nombre del gobierno fueguino, el “máximo repudio a la visita de la embajadora británica”; recordó que “no se trata de la primera visita de esta funcionaria a territorio fueguino ya que en el año 2021 visitó Puerto Argentino en nuestras Islas Malvinas”; que “nunca antes” habían “tildado a un representante del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país de "lego", pero es la única alternativa ante lo que significaría burlarse en primera persona de la provincia que su país invade, saquea y militariza”.

“Tenga la máxima seguridad de que Usted no es bienvenida a la Provincia de Tierra del Fuego, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR (denominación correcta que Ud. conoce bien). No solo por ser la representante del Estado que ocupa ilegalmente nuestra provincia, sino también por haber intentado utilizar como moneda de cambio política el dolor de los familiares de nuestros Héroes al considerar que el PPH se daba por terminado tras la finalización del acuerdo Foradori-Duncan”; aseguró Dachary.

“Al igual que su antecesor, Mark Kent, Ud. intenta disimular en palabras amistosas su actitud de seguir desconociendo, no solo nuestros legítimos derechos sobre nuestras Islas Malvinas, sino además todas y cada una de las resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales, que instan a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas”; le reprochó el funcionario.

Y en alto tono, Dachary le expresó: “Hasta tanto y en cuanto Ud. y el país que representa no pongan fin al colonialismo en todas sus formas y a la usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, su presencia en nuestra provincia será siempre repudiada”.

El tuit de Kirsty Hayes, cierra con una clara actitud de provocación y burla, al anunciar que; con Tierra del Fuego, ya visitó “19 provincias de la Argentina además de CABA”; y que “pronto” completará “las cuatro que me faltan”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.