La posible venta de Tandanor genera sospecha de un negocio armado para Eduardo Elsztain

La privatización de Tandanor tendría el objetivo de beneficiar al empresario que financió la estadía del presidente Argentino en el Hotel Libertador en el marco de las elecciones pasadas. Además, destaca que Elsztain sería “beneficiario de buena parte de los alcances del DNU y le Ley Omnibus”.

25 de May de 2024 09:31

“La privatización es política para favorecer a amigos del gobierno que tengan negocios inmobilarios”, sostienen fuentes de Tandanor citadas por LPO.

Según La Política Online (LPO), fuentes del astillero Tandanor sospechan que Eduardo Elsztain, socio del presidente Javier Milei, sería beneficiado con la privatización de dicho complejo industrial y naval, siendo que ya se concretaron 10 despidos de trabajadores y gerentes del área de Control de Gestión.

Desde la empresa nacional sostienen que en el intento de privatización hay un interés inmobiliario que podría tener el objetivo de favorecer a Elsztain. LPO explica que se debe a que Tandanor “se encuentra en jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires en la dársena que surge del Puerto de Buenos Aires”, teniendo en cuenta que “en frente tiene a IRSA, del empresario Eduardo Elsztain, donde está la ciudad deportiva de Boca”. 

Además, el medio de comunicación detalla que “la Legislatura porteña permitió modificar el estatus inmobiliario de esa zona para construir una ciudad financiera con edificios y oficinas”

Por su parte, según una fuente de LPO sobre la cual no se brindó la identidad, "no sería extras que el destino de Tandanor, y sus 34 hectáreas, termine siendo una continuidad de ese proyecto", advierte la fuente. 

"Tandanor es una empresa de carácter estratégico porque no hay ningún astillero de este tamaño, con un ascensor para buques de 15 mil toneladas -señalan desde el astillero-. Esa infraestructura no la tiene nadie, los buques de la Armada y la Prefectura van a Tandanor, lo mismo que muchísimos clientes privados". 

Concluyen que “es una empresa superavitaria, por eso el discurso libertario no cuaja porque no recibe dinero del Tesoro Nacional ni para pagar sueldos ni aportes de capital. La privatización es política para favorecer a amigos del gobierno que tengan negocios inmobilarios".

"Dejamos una empresa con trabajo, recursos para bancar sueldo. Una empresa en un funcionamiento y con un balance positivo", habrían indicado desde el astillero.

Previo a estas interpretaciones y en contraposición con la gestión de su propio partido, la diputada de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, presentó una modificación de la Ley Ómnibus para agregar tres empresas estatales que considera claves para la Defensa Nacional al listado de sociedades que no se van a privatizar y entre las que se incluyen Vehículo Espacial Nueva Generación VENG S.A.; Talleres Navales Dársena Norte, Tandanor y Fabricaciones Militares porque considera que el impacto en las cuentas públicas es ínfimo o nulo y son claves para la Defensa Nacional.

LPO menciona que “(Eduardo) Elsztain es el gran socio de Milei, sostén de toda su estadía en el Hotel Libertador y beneficiario de buena parte de los alcances del DNU y le Ley Omnibus”.

 

By Agenda Malvinas

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