En Notas

Prisión en suspenso para los ex directivos del centro de Veteranos de Neuquén

La Justicia los condenó por el delito de “defraudación mediante administración fraudulenta” a tres años de prisión en suspenso a uno de ellos, y de un año y medio al otro. Al frente del Centro de Veteranos, explotaban en 2012 una playa de estacionamiento en beneficio propio.

6 de julio de 2022 13:13

El caso se remite a delitos cometidos por los sancionados durante varios años.

Los ex directivos de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas de Neuquén, Gerardo Daniel David y Miguel Gustavo Vera, fueron hallados culpables por la Justicia neuquina del delito de “defraudación mediante administración fraudulenta”, en perjuicio de la entidad que conducían.

En un acuerdo que sus defensas lograron con el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, deberán cumplir una pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso, en el caso de David; y un año y seis meses de prisión en igual condición, Vera

Si bien conservarán su libertad, los condenados deberán cumplir reglas de conducta por tres años, como por ejemplo no asistir a actos públicos o privados que organice la Asociación perjudicada, ni conformar otra asociación o fundación análoga que use el nombre de “veteranos de Malvinas” o los vincule de algún modo con el tema.

Tampoco podrán organizar actividades vinculadas con Malvinas o la gesta; ni hablar en medios de comunicación representando a los veteranos. Mucho menos recibir donaciones o aportes de cualquier tipo o especie que se vincule con Malvinas. Así como tampoco ejercer cargo nacional, municipal o provincial en calidad de representantes de cualquier forma del Centro o de Malvinas en general.

Las dos mujeres acusadas como partícipes necesarias, la entonces delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Carla Lorena Barabini Parodi y E.L.D, fueron sobreseídas. Tanto la querella como la defensa particular de ambas, brindaron conformidad ante esa determinación.

Para H.E.V, otro de los acusados, se acordó suspender el juicio a prueba por dos años, en virtud de no contar con antecedentes penales. Durante ese plazo deberá cumplir iguales reglas de conducta que David y Vera, más 24 horas mensuales de trabajo comunitario.

El caso se remite a delitos cometidos por los sancionados durante varios años, cuando al frente de la entidad, en 2012, explotaban una playa de estacionamiento en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, cedida por el municipio, sin dar cuenta ni registro de ingreso alguno en favor de la institución.

Fuente:

Ministerio Público Fiscal de Neuquén

https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/10-neuquen/10-neuquen/2377-acuerdan-penas-por-defraudacion-al-centro-de-veteranos-de-malvinas

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.