En Notas

Se invirtieron $350 millones: El nuevo edificio de la UNTDF que vendrá a inaugurar Alberto Fernández

Si no hay cambios en la agenda presidencial, este miércoles 22 a las 10 de la mañana, está previsto que el Jefe de Estado inaugure el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Reúne 10 nuevas aulas, espacios de investigación, salas de reuniones y videoconferencias, espacios de atención académica, oficinas administrativas, entre otras áreas.

21 de febrero de 2023 18:15

El proyecto se desarrolló bajo normativas de accesibilidad universal, de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada el 18 de noviembre de 2009 por ley N.º 26.559, a partir del proyecto presentado por el exsenador fueguino José Carlos Martínez; toma mayor volumen edilicio al haber logrado construir una nueva nave de 2800 m², en su campus de su sede Ushuaia, ubicado en la Av. Yrigoyen 879; en su intersección al camino de acceso al aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas”.

Cuenta con dos pisos, en los que se construyeron 10 nuevas aulas con capacidad para 35 personas cada una y tres de ellas son aulas dobles. Se crearon espacios de investigación, salas de reuniones y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes, salas para los Institutos y oficinas administrativas de la Sec. Académica y Bienestar Universitario.

De construcción en seco, el proyecto se desarrolló bajo normativas de accesibilidad universal, de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral, pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos.

Esta obra de consolidación de la sede Ushuaia va en línea con la agenda nacional estratégica. Puesto que desde su función sustantiva en el territorio (en materia de docencia, investigación y extensión) la UNTDF busca promover el estudio y la comprensión de la cuestión Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, desde distintos enfoques.

Labor estratégica en la región

La UNTDF participa de la creación del "Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos" (CITEAS), que quedará emplazada en el Campus Yrigoyen 879.

La iniciativa agrupa a instituciones científicas y educativas y a los gobiernos que juegan un rol clave en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida, aprovechando la experiencia de instituciones ya consolidadas en la provincia como la UNTDF el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a instituciones con grandes capacidades específicas en temáticas particulares, como el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La misión del CITEAS es contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y sub-antártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales, el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

Fuente:

Comunicación institucional UNTDF

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.