En Notas

Argentina condecoró a pilotos de la Fuerza Aérea del Perú que participaron en la Guerra de las Malvinas

En el acto protocolar realizado en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, en Lima, los peruanos recibieron, de la Fuerza Aérea Argentina, la Orden Héroes de Malvinas, en el grado de “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”

27 de noviembre de 2023 13:08

Siete de los diez cazabombarderos Mirage M-5P que Perú envió a la Argentina, en junio de 1982.

En el acto protocolar realizado en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, en Lima, los peruanos recibieron, de la Fuerza Aérea Argentina, la Orden Héroes de Malvinas, en el grado de “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”.

 

La Fuera Aérea Argentina condecoró a personal de la Fuerza Aérea del Perú con la Orden Héroes de Malvinas

 

Un grupo de militares en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue condecorado con la Orden Héroes de Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La ceremonia se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre en la Agregaduría Aeronáutica Argentina en Lima y reconoció el aporte de los aviadores peruanos durante la Guerra de las Malvinas en 1982. La distinción, que se denomina “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”, resalta el compromiso de la FAP en el conflicto del Atlántico Sur.

La condecoración otorgada incluyó a varios rangos de la FAP, destacando a los tenientes generales Pedro Seabra Pinedo, Augusto Mengoni Vicente, César Gallo Lale, Gonzalo Tueros Mannareli, Milenko Vojvodic Vargas, Pedro Ávila y Tello, José Arenas Erole y Aurelio Crovetto Yáñez.

También fueron condecorados los mayores generales Carlos Portillo Vásquez, Ramiro Lanao Márquez y Rubén Mimbela Velarde; los coroneles Mario Núñez del Arco, Marco Carranza Correa, Dositeo Aliaga Zegarra, Alberto Ramírez Guillen; y el mayor Felipe Silva Escobar.

 

La condecoración otorgada incluyó a varios rangos de la Fuerza Aérea del Perú

 

El reconocimiento también enfatiza la figura del expresidente peruano Fernando Belaunde Terry, quien desempeñó un rol relevante en la colaboración con Argentina durante el conflicto.

 

“La Fuerza Aérea Argentina agradece el apoyo incondicional, profesionalismo y camaradería de la Fuerza Aérea del Perú”, indica el mensaje de la FAA en sus redes sociales.

Aviones peruanos en la guerra

La colaboración del Perú se materializó con el envío de 10 cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P a Argentina, en una operación liderada por el Escuadrón Aéreo 612 de la FAP. Este gesto quedó grabado en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países, profundizando lazos a través de intercambios y ejercicios conjuntos desde entonces.

La operación se ejecutó el 6 y 7 de junio de 1982. “Los peruanos bajaron de sus aviones y nos confundimos en un abrazo”, ha dicho en algunas entrevistas el militar retirado argentino Luis Puga quien había viajado en secreto a la provincia de Jujuy para recibir las aeronaves.

El acto protocolar contó con la presencia de funcionarios como el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y autoridades militares de ambos países, evidenciando la continuidad de la relación entre Perú y Argentina a lo largo de los años posteriores al conflicto bélico.

La Guerra de las Malvinas

Esta guerra tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, originado por la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La confrontación comenzó con la operación anfibia de Argentina, que desembarcó en las Malvinas buscando recuperar el control del territorio, argumentando derechos históricos y geográficos. La reacción del Reino Unido fue inmediata, considerando la maniobra como una invasión a sus territorios de ultramar.

El conflicto se extendió por 74 días e incluyó combates navales, aéreos y terrestres. Las fuerzas británicas, lideradas por la primera ministra Margaret Thatcher, llevaron a cabo un operativo de recuperación que incluyó el despliegue de una flota con miles de soldados a más de 12 mil kilómetros de su territorio. Las batallas más significativas se libraron en torno a los asentamientos de Puerto Argentino/Stanley y en las alturas dominantes de su aeropuerto, así como en zonas como Goose Green, Monte Longdon y Monte Tumbledown, entre otras.

El 14 de junio, con las fuerzas argentinas rodeadas y sin posibilidad de recibir refuerzos o recursos adicionales, el gobierno de Argentina, presidido por Leopoldo Galtieri, aceptó la rendición. La guerra terminó con la recuperación de los territorios por parte del Reino Unido y dejó un saldo de aproximadamente 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños fallecidos. El conflicto dejó profundas secuelas en la sociedad argentina, y la cuestión de la soberanía de las islas continúa siendo un tema de reclamo por parte de Argentina ante foros internacionales.

Fuente:

Infobae

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.