El gobierno usurpador de Malvinas pasa la gorra en el mercado de capitales

Pretenden llevar adelante un ambicioso plan de inversiones por u$s 450 millones, que incluye la construcción de un nuevo puerto, una planta generación eléctrica, mejoras en viviendas, carreteras y sistemas de eliminación de residuos.

9 de diciembre de 2024 10:05

Los usurpadores no solo están tras un crédito a largo plazo, sino que sumó al HSBC como administrador del fondo de inversiones.

Los usurpadores de las Islas Malvinas ensayan llevar adelante un ambicioso plan de inversiones para los próximos cinco años, por un valor de £350 millones, equivalente a 449 millones de dólares. Y para ello explora opciones de financiamiento en el mercado de capitales.

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal portuaria, una planta generadora de electricidad, y mejoras en viviendas, carreteras y sistemas de eliminación de residuos.

Tal como lo señalara el portal MercoPress, el encargado de explicar el alcance de la situación, y las razones, fue el Secretario de Finanzas de la colonia, Pat Clunie, a partir de la autorización otorgada para ese tipo de operaciones por parte del Consejo Ejecutivo de las Islas, en su última reunión del mes de noviembre.

En una primera etapa, el régimen colonial busca obtener préstamos por un monto de £100 a £150 millones, aproximadamente de 128 a 192 millones de dólares, para financiar el plan de inversiones.

Según trascendió, las ilegales autoridades de las Islas Malvinas explorarán opciones como préstamos a corto plazo respaldados por activos líquidos y préstamos a largo plazo en el mercado de capitales.

Aunque, Tracey Prior, Gerente Senior de la Tesorería de las Islas explicó que el tema era complicado ya que se había llegado a solicitar créditos o bonos respaldados por la institución del Reino Unido encargada de financiar exportaciones, relativos a la operación del puerto que involucraba a la mítica Harland & Wolf, pero que no llegó a concretarse porque la centenaria empresa cayo por una administración abrumada por las deudas y sin ánimo de rescate por parte del actual gobierno laborista británico de Keir Starmer.

De todos modos, el presupuesto para el nuevo puerto sigue en pie al igual que el de los accesos, y “también enfrentamos un significativo achique en las finanzas del gobierno durante los próximos cinco años y medio, para poder encarar el ambicioso plan de obras de inversión capital y que aspiramos poder completar”, sostuvo Clunie.

Para ello han modelado escenarios de caída en los ingresos fiscales y de la industria pesquera, pero se reconoce que la situación económica puede ser volátil.

Como medidas de control se establecerá un fondo de "supervivencia" para hacer frente a la deuda y se implementarán mecanismos de monitoreo y reporte trimestrales.

El gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte deberá aprobar las operaciones de endeudamiento de los usurpadores debido al estatus de Territorio Británico de Ultramar otorgado por el colonialismo inglés.

El ilegítimo gobierno de los usurpadores de las Islas Malvinas no solo está tras un crédito a largo plazo, sino que también cambiaron a los administradores del fondo de inversiones de las Islas. El nuevo administrador es el HSBC, lo cual le permitirá acceder a un préstamo de Lombard HSBC.

Prior dijo que un préstamo a corto plazo estará respaldado por activos líquidos del gobierno de las Islas, y anticipó que el HSBC podría suministrar unos £40millones, unos 51 millones de dólares, con el fin de hacer frente a flujos de caja, liquidez, por los próximos doce meses.

El ambicioso plan de inversiones de los usurpadores de Malvinas representa una apuesta por el futuro económico del territorio. Sin embargo, su implementación conlleva riesgos significativos que deberán ser cuidadosamente gestionados. Será fundamental contar con una planificación financiera sólida, una gestión transparente y el apoyo del Reino Unido para garantizar el éxito a largo plazo de este proyecto.

Clunie dijo que el petróleo no se ha incluido en ninguno de los modelos o como posible futura fuente de ingresos, pero “si hemos modelado un escenario con caída en ingresos fiscales de las corporaciones, las pérdidas que puedan generar la no zafra de Loligo, y los estimativos de una menor recaudación para ejercicios posteriores”, reflejó MercoPress.

“Puede que hayamos subestimado, o hasta sobre estimado, pero tampoco podemos diseñar todos los modelos posibles. El periodo de cinco años nos da la flexibilidad para hacer los cambios que entendamos necesarios. Si en efecto se desploma la pesca, tendremos que tomar decisiones muy serias…para pagar el presupuesto y la financiación”, afirmó Clunie.

Como se recordará el gobierno de las Islas en su momento solicitó al gobierno británico que le saliera de garantía en la emisión de bonos o de algún recurso para financiar obras mayores de inversión como podría ser el desarrollo de la industria del petróleo. Pero Londres explicó que su política era la de plena transición hacia energías verdes o alternativas y contrarias al desarrollo de las fuentes de hidrocarburos, señaló MercoPress.

Cabe destacar que el mayor desarrollo en las Islas Malvinas y una nueva facilidad portuaria para el próximo medio siglo, fundamental tanto para el movimiento de mercancías, la pesca y el turismo, se ha visto algo complicado por el tema de sobrecostos, a consecuencia de la inflación internacional, y la desacertada política de contratación de empresas para que procedan con el desmantelamiento de la actual estructura y montaje de una nueva.

Y no debemos olvidar que el gobierno usurpador de las Islas Malvinas lleva gastados millones de libras en estudios y asesoramientos, muchos de los cuales han sido muy criticados por tan dispendioso desembolso.

 

Fuentes:

MercoPress.

MercoPress.

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