En Tierra del Fuego se vuelve a abrir la polémica por la cría industrial de salmónidos

Un proyecto de ley del bloque libertario que pretende revertir la actual prohibición a la cría industrial de salmónidos en Tierra del Fuego,  ha desencadenado las tensiones con los defensores del medioambiente. El empresario Rubén Cherñajovsky, defiende la medida, y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, la critica.

17 de julio de 2024 08:45

La disputa política por la salmonicultura en Tierra del Fuego comenzó nuevamente en este 2024, a pesar de la normativa vigente.

En medio de fuertes discrepancias, la Legislatura de Tierra del Fuego deberá tratar un proyecto de ley presentado por el legislador libertario Agustín Coto para derogar la prohibición del cultivo de salmones en aguas de la provincia. Esta iniciativa, respaldada ahora por el empresario Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, ha desatado un intenso debate entre defensores del ambiente y partidarios del desarrollo económico.

La propuesta, que busca ampliar el marco regulatorio para permitir la cría industrial de salmónidos, ha generado diversas reacciones en la sociedad fueguina. Mientras algunos sectores empresariales apoyan la medida como una oportunidad de crecimiento y creación de empleo, los ambientalistas expresan su profundo rechazo, argumentando que la actividad podría representar un riesgo significativo para el ecosistema local.

“Estamos peleando para que nos dejen hacer salmón, porque creemos que se puede hacer salmón cuidando el medio ambiente, como se hace en todo el mundo”, sostuvo Cherñajovsky.

La Ley provincial Nº 1355 sansionada en junio de 2021, que prohíbe el cultivo y la producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la Provincia, fue destacada en su momento como un hito en materia ambiental. Sin embargo, con la presentación de este nuevo proyecto, se abre un nuevo capítulo en la disputa entre el cuidado del ambiente y el impulso económico.

Por su parte, el exministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Alberto Fernández, Matías Kulfas; ha manifestado su desacuerdo con la prohibición de las salmoneras, argumentando a favor de una producción con cuidado ambiental. El exfuncionario sugiere que es necesario regular y controlar la actividad en lugar de prohibirla, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del entorno natural.«No me parece bueno prohibir una actividad. Hay que regularla, tener muchísimos controles ambientales; hay que zonificar, diferenciar las tecnologías para ver cuáles son las correctas y cuáles no; y aprender», consideró.

A su vez, Julio Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI, ha señalado los impactos negativos que la implementación de la salmonicultura a gran escala podría tener en el canal Beagle y en las actividades económicas y sociales locales. 

“Cuando este señor dice que quiere hacer salmones, está diciendo que quiere llenar de jaulas todas las bahías desde Lapataia hasta Moat, solamente para dar trabajo, calculamos a no más de 75 personas”, expresó Lovece sobre sobre la defensa que hace  Cherñajovsky.

“Me parece que es uno de los tantos empresarios que a veces no admiten determinados límites”, interpretó el dirigente ambientalista y ex Secretario de Turismo de Ushuaia.

Sobre los empresarios que "no tienen límites", el ambientalista agregó que “ellos consideran que sus objetivos de lucro no deberían tener ningún tipo de límite y a veces las reglas del juego están para que la sustentabilidad de una empresa no perjudique la sustentabilidad de otras”.

Fuente:

((La 97)) Radio Fueguina

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.