El reconocimiento tiene su origen en la sentencia del Juzgado Federal de Goya, Corrientes; confirmada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad; estableciendo un precedente jurídico histórico al validar las tareas de apoyo y logística realizadas por los tripulantes del buque durante la guerra, las cuales fueron negadas durante 42 años -en términos militares- por la propia Armada Argentina.
Los reconocidos
En el acto, se entregaron los certificados a los señores CARLOS OSCAR RAMON SANTILLAN, JORGE DANIEL ALBORNOZ, JORGE OMAR ANAYA, JOSE SANTIAGO BARTHA y WILFREDO ADRIAN BARREIRO.
Con esta acreditación oficial, los cinco tripulantes son incorporados al Estado de Excombatientes de Malvinas, con los derechos y beneficios previstos en la Ley 23.188.
La resolución ministerial está sustentada en el Decreto 1.357/2004 y el Decreto 2.634/1990, que facultan al Ministerio de Defensa a reconocer y expedir los certificados de veterano de guerra. Este marco normativo garantiza el acceso de los homenajeados a los derechos correspondientes, incluyendo su incorporación al Registro Oficial de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Por otra parte, el Congreso de la Nación ya había destacado previamente la labor de estos tripulantes mediante la Ley 23.188, que honra la lucha por la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Este reconocimiento reafirma el compromiso del Estado con quienes contribuyeron, desde distintas funciones, a la defensa de la Patria.
Fuente: