LeoLabs anunció una alianza militar de control espacial con Gran Bretaña

Es la misma empresa que montó el radar en Tierra del Fuego; que ni Nación ni Provincia quieren desarmar, aun cuando el Ministerio de Defensa de Argentina certificó que “constituye una vulneración a la seguridad nacional”.

18 de julio de 2024 22:34

Una alianza en materia de defensa militar, para ayudar al Reino Unido y a sus aliados.

La compañía de seguimiento satelital estadounidense, LeoLabs Inc., formalizó una alianza estratégica con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El anuncio fue divulgado ayer por la reconocida revista SpaceNews.

En un comunicado al que tuvo acceso ese medio, el director ejecutivo de la empresa, Tony Frazier, dijo que LeoLabs “se enorgullece de apoyar al Comando Espacial del Reino Unido y al Ministerio de Defensa del Reino Unido en este importante paso hacia el desarrollo de la primera constelación de satélites del Reino Unido en órbita terrestre baja, destinado a realizar inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Esperamos actuar como un socio de misión fundamental para el Reino Unido y sus aliados en esta y futuras misiones, permitiendo la seguridad y protección continuas del espacio”.

El proyecto de seguimiento espacial en materia militar proporcionará servicios de seguimiento y monitoreo espacial y de prevención de colisiones al Proyecto Tyche del Comando Espacial del Reino Unido. Además, tendrá la doble función, de hacer monitoreo dual; en materia científica y en lo militar.

“LeoLabs proporcionará servicios de seguimiento y monitoreo espacial y de prevención de colisiones al Proyecto Tyche del Comando Espacial del Reino Unido”, especifica SpaceNews.

 

“El Proyecto Tyche -explica- es un pequeño satélite construido por Surrey Satellite Technology Ltd cuyo lanzamiento está previsto para finales de este verano, y forma parte del proyecto ISTARI del Ministerio de Defensa del Reino Unido. ISTARI es un programa de 1.000 millones de dólares cuyo objetivo es establecer una constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en órbita terrestre baja”.

El anuncio divulgado por SpaceNews, quita todo manto de dudas respecto a la capacidad de uso dual (científico y militar) que tienen las estaciones terrenas o radares de LeoLabs. Entre ellas, ya sin lugar a dudas; la construida entre 2022 y 2023, en la estancia El Relincho de Tierra del Fuego. Ratifica la denuncia periodística de “peligro a la seguridad nacional” que realizó el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo el 9 de julio 2023; legitima el informe del Ministerio de Defensa del 3 de agosto del mismo año, elaborado con aportes brindados por INVAP S.E, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa; que enumeró -punto por punto-, la peligrosidad señalada por la máxima autoridad militar del gobierno de Alberto Fernández. También contradice las afirmaciones del apodero de la empresa en Tierra del Fuego Pablo Bilbao, y del propio gobernador Gustavo Melella; respecto a la porfiada inexistencia de capacidad militar del radar instalado a 11 kilómetros del municipio de Tolhuin, perteneciente a las filiales británicas e irlandesas de la propia LeoLabs, develadas por la prensa.

Dominio espacial para Gran Bretaña y sus aliados

LeoLabs se negó a revelar el valor del contrato anunciado el 17 de julio, pero lo calificó como un “primer paso” para la compañía en el suministro de conocimiento de la situación en la órbita terrestre baja para el Ministerio de Defensa, “donde la naturaleza de la dinámica orbital terrestre baja crea una complejidad única”, dice SpaceNews.

En concreto, LeoLabs planea ofrecer soluciones de conocimiento de la situación espacial y del dominio espacial “intuitivas, interoperables e integradas” diseñadas para ayudar a las organizaciones del Reino Unido a compartir información y datos entre ellas y, eventualmente, con sus aliados.

Por ejemplo, LeoLabs proporcionará al Comando Espacial del Reino Unido servicios de conocimiento del dominio espacial, incluido el monitoreo persistente de objetos espaciales seleccionados.

A través del Proyecto Tyche, el Ministerio de Defensa busca aprender a utilizar la información recopilada en la órbita terrestre baja para fines de seguridad y de doble uso; científico y militar, vuelve a reiterar.

 

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.