Milei quieren recaudar con la memoria de Malvinas y el patriotismo de Owen Crippa

El héroe de Malvinas está haciendo todo lo posible por repatriar el avión con el que defendió nuestra soberanía en 1982, pero el gobierno de Milei y ARCA pretenden cobrarle impuestos por traerlo nuevamente al país.

15 de enero de 2025 13:49

El Aermacchi MC339 (4-A-115) utilizado en 1982 por el entonces Teniente de Navío Crippa para atacar al HMS Argonaut.

Tan sólo un par de días atrás, informábamos desde Agenda Malvinas, que un sueño que arrancó en abril de 2021, y que tiene al héroe de Malvinas Owen Crippa y al histórico Aermacchi MC339 (4-A-115) como protagonistas, estaba a punto de concretarse, porque el avión -utilizado en 1982 por el entonces Teniente de Navío Crippa para atacar al HMS Argonaut en una de las hazañas más grandes en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas- estaba próximo a llegar al puerto de Montevideo.

Pero el sueño del héroe de Malvinas, que fuera condecorado con la "Cruz al Valor Heroico en Combate", se topó con un escollo impensado: el afán recaudatorio de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que estimulado por la política de superávit fiscal a cualquier precio abrió fuego contra las ilusiones de Crippa y las de todo un pueblo que espera el retorno y el reencuentro del piloto con la nave que nunca debió haber salido de la Argentina.

Recordemos que en 2005 la Armada y el Estado Nacional decidieron venderla, junto a otras dos aeronaves, como chatarra para recaudar fondos con los cuales comprar repuestos para los helicópteros Sea King que participaron de la campaña Antártica en aquel año.

Y es que desde ARCA le informaron a Crippa que “deberá pagar los impuestos correspondientes por importación”, tal como lo informa el portal Esperancino.

“Nunca tuvimos apoyo del gobierno, ni siquiera ofrecimiento. Entonces, yo quiero ir despacio, pero si viene ayuda, bienvenida sea. Si lo hacemos con la gente, con que un millón de argentinos ponga unos pocos pesos, esto se va a hacer”, afirmó en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Crippa explicó que ARCA aún no eximió los impuestos por traer de regreso el avión, que había sido comprado desde Estados Unidos para venderlo como chatarra: “La aduana ya entendió que esto no es un avión, que esto son partes de un avión que hay que armarlo, que no va a volar. La Afip (ARCA) todavía no me dijo que no me va a cobrar los impuestos de importación, así que cuando esté el avión veré que, por lo menos, no me cobren los impuestos”.

Además, agregó: “Hasta este momento, me dijeron que me lo van a tener que cobrar y después me lo van a devolver. Hace unos meses me dijeron esto, cuando mandé abogados y contadores a demostrar que esto no es un negocio, que somos seis o siete personas disponiendo tiempo e incluso dinero, porque el primer préstamo que sacamos no alcanzó para pagar todo”.

Recordemos que todo el esfuerzo que nuestro héroe de Malvinas, junto a un grupo de ciudadanos, viene realizando para repatriar el histórico Aermacchi MC339 tiene como objetivo final construir un museo interactivo en Sunchales.

El proyecto incluye simuladores, espacios educativos y hasta alojamiento para escuelas o delegaciones de todo el país. Sin embargo, la falta de apoyo oficial y la carga impositiva complican la iniciativa.

Al parecer, en el gobierno de Javier Milei, para los héroes de Malvinas tampoco hay plata; como no la hay para los jubilados, trabajadores, comedores, merenderos o las universidades.

Vamos a seguir de cerca lo que acontezca alrededor de esta historia ya que si bien, el Teniente de Navío Owen Crippa y su querido Aermacchi MC339, lograron eludir el copioso fuego enemigo de la flota inglesa en 1982, habrá que ver cómo se las ingenian para salvarse de la filosa e insensible motosierra de un presidente argentino admirador de Margaret Thatcher.

 

Fuentes:

Agenda Malvinas

Esperancino

Aire Digital

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.