Regresó ayer al territorio continental argentino, el grupo de familiares de los seis gendarmes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, que viajó la semana pasada a las Islas Malvinas para rendir honor a sus familiares caídos en 1982, cuyos restos fueron identificados en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
A lo largo de una semana cargada de sentimientos y emociones, los familiares pudieron, por primera vez, visitar las tumbas -con nombre y apellido- donde están enterrados sus seres queridos en el Cementerio de Darwin. Allí tuvieron la oportunidad de rendirles honores, a través de este viaje coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; al primer alférez Ricardo Julio Sánchez; al subalférez Guillermo Nasif; al sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta; a los cabos primero Marciano Verón y Víctor Guerrero; al cabo Carlos Misael Pereyra y al gendarme Juan Carlos Treppo.
De izq. a derecha: cabo primero Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Treppo, primer alférez Ricardo Sánchez, sub alférez Guillermo Nasif y cabo primero Marciano Verón
Los familiares también visitaron diferentes lugares en las Islas; particularmente emotiva fue la visita al Monte Kent, lugar donde el 30 de mayo de 1982 fue derribado el helicóptero Puma que transportaba a los gendarmes, derribo cuyos restos aún hoy son visibles.
El grupo regresó en un vuelo regular a Río Gallegos, desde donde viajaron a Buenos Aires en un avión especialmente dispuesto por la Fuerza Aérea Argentina y Presidencia de la Nación, para ser recibidos por autoridades del Ministerio de Justicia, la Cancillería y Gendarmería Nacional.
Fuentes:
Cancillería
Infobae