En Notas

Tierra del Fuego pide a Nación quitar la denominación en inglés a las islas Georgias y Sándwich del Sur

Planteó como un “acto de reivindicación soberana” el cambio de denominación de los archipiélagos, por Islas de San Pedro e Islas de Esquivel.

15 de abril de 2024 12:09

Ambos archipiélagos pertenecientes a Tierra del Fuego, son reconocidos por la denominación británica.

A través de una solicitud formal de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el gobierno de Tierra del Fuego le pidió al Instituto Geográfico Nacional, quitar el nombre en inglés de ambos archipiélagos.

 

“En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego fue cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, explicó el licenciado Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, de Tierra del Fuego; sobre el primer archipiélago.

En cuanto al segundo, sobre las Islas Sándwich del Sur, el funcionario indicó: “Fueron denominadas así por Cook en honor a John Montagu Sandwich. Propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en ese territorio. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos”.

Dachary reconoce que “el proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa”. De todos modos, apostó al “acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, en el entendimiento que se trata “no solo como un acto de reivindicación soberana sino además histórica, cultural e identitaria”.

A través de un posteo subido a su cuenta de X (ex twitter), Andrés Dachary recuerda lo que manifestaba el sociólogo francés Pierre Bourdieu: "...quien nomina, domina" y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”; sostiene el funcionario de Tierra del Fuego, provincia a la que pertenece ambos archipiélagos.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.