La Asamblea Legislativa de la República de Kosovo aprobó una Ley en el que ratifica un acuerdo de defensa con el Reino Unido, lo cual permite la adscripción de personal de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) a la Compañía de Infantería Roulement (RIC) británica desplegada ilegalmente en las Islas Malvinas.
Le decisión del país controlado principalmente por Gran Bretaña, no es nueva. En enero de 2023, la prensa alemana denunciaba la presencia de tropas kosovares en las islas australes, planteando “nuevos temores sobre la creciente influencia de la OTAN en América Latina”; y un fuerte malestar en las autoridades de la República de Serbia, que rechazan la intromisión de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a favor del Estado separatista de Kosovo, solo reconocido por 83 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas.
La estrecha relación entre ambos países data desde 1999. En su momento, el Reino Unido trabajó en la Fuerza para Kosovo (KFOR), una misión liderada por la OTAN para la formación y estabilidad del ejército. Pero una situación similar a la actual ocurrió en septiembre de 2022, cuando ambos países firmaron un acuerdo sobre el despliegue de tropas, similar a otros convenios en vigor entre Kosovo y Estados Unidos.
La decisión fue discutida en una sesión extraordinaria, donde el primer ministro, Albin Kurti, confirmó que 7 miembros de las Fuerzas podrían ser enviados a esta misión en la compañía de infantería Roulement en las Islas Malvinas, prestando apoyo al estado anfitrión como fuerza de paz. “El lugar de realización de la misión son las Islas Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. No más de 7 efectivos de la KSF pueden ser desplegados para esta misión. Esta misión puede durar hasta tres años con posibilidad de prórroga según acuerdo de las partes”, declaró Kurti ese año.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa del país, con 85 votos a favor y ningún voto en contra/abstención. En palabras del ministro de Defensa, Armend Mehaj, el acuerdo “allanará el camino para la adscripción de personal de la KSF a la compañía de infantería de roulement británica en las Islas Malvinas”.
Fuentes: