En Notas

Anticipan el traslado del Instituto Antártico Argentino a la ciudad de Ushuaia

Lo informó la vocera de presidencia Gabriela Cerruti. El anuncio está previsto para el miércoles 22 cuando Alberto Fernández visite Ushuaia y la Base Marambio en coincidencia con el “Día de la Soberanía en la Antártida". Fue creado por Perón en 1951 y su primer director fue el General Hernán Pujato.

19 de febrero de 2023 12:46

Fue creado por el expresidente Juan Domingo Perón en 1951 y su primer director fue el General Hernán Pujato.

Entre los adelantos realizados el pasado jueves 16, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó no solo la visita de Alberto Fernández la Antártida junto con el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, y funcionarios del gabinete nacional, sino además que "se va a anunciar que se está trasladando a Ushuaia la sede del Instituto Antártico, que hoy está en Buenos Aires”.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, ​ que a su vez depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, teniendo también la función de asesorar a ese ministerio en temas científicos antárticos y además la de ejercer la representación ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés).

Fue creado por Decreto N.º 7338 del presidente Juan Domingo Perón, del 17 de abril de 1951, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo su primer director el coronel Hernán Pujato.

La promesa lleva varias décadas y en todas ellas, hubo contramarchas que impidieron lograr ese cometido; de traer a la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, la sede de organismo de referencia. “El problema lo tenemos con los gremios, que no quieren saber nada de su traslado”, había argumentado el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona en noviembre pasado.

Además, el viaje coincidirá con la conmemoración de la incorporación de la Argentina al tratado Antártico y con la construcción de tres laboratorios de 120 metros cuadrados como parte del plan "Construir Ciencia", dijo Cerruti.

"Va a estar el día 22 porque es el Día de la Soberanía en la Antártida", dijo la portavoz y añadió que ese día se conmemora la incorporación de Argentina al tratado Antártico.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que el presidente viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la propia portavoz de la Presidencia.

En tanto, el Ministerio de Cultura, que conduce Tristán Bauer, habilitó un "Punto de cultura" en esa parte del territorio nacional: "La Antártida empieza a ser parte del proyecto de país, de desarrollo, que tiene la Argentina, y que tiene en la cultura, en la educación y en la ciencia sus hitos fundamentales", dijo Cerruti.

El viaje del Presidente se va a iniciar el martes por la noche y se espera su retorno para el miércoles por la noche o el jueves por la mañana, puntualizó la portavoz.

Se espera que durante su visita a la Provincia el Presidente participe además en Ushuaia de la inauguración del nuevo edificio de la UNTDF en Ushuaia.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.