Minutos después de conocido el hecho a través de una publicación de la Revista Puerto en su cuenta de X, Agenda Malvinas consultó a fuentes oficiales del sector, quienes confirmaron la denuncia y dieron precisiones de la infracción que habría cometido por el barco.
Las empresas Argenova, Pesantar y Estremar denunciaron ante la Subsecretaría y la Dirección de Pesca que el buque TAI AN estaría pescando merluza negra sin poseer cuota en violación a la Ley de Pesca. Han ofrecido el producto en el exterior. El barco sigue en zona de pesca. pic.twitter.com/0zNj6SCCwq
— Revista Puerto (@RevistaPuertotw) March 9, 2024
En tal sentido, se pudo conocer que el TAI AN podría haber estado pescando e zona de reserva, juveniles de Merluza Negra y sobrepasado todos los límites que tiene permitido ese buque.
“Tiene autorizado pescar como captura incidental 5 toneladas de merluza negra. Sin embargo, ayer (por el sábado), llevaba capturado 142 toneladas”, dijo la fuente.
Luego de la denuncia de las empresas, la Secretaría de Pesca de la Nación habría dado inicio a las actuaciones correspondientes y el buque inició su retorno al puerto de Ushuaia donde tiene basamento.
A bordo del buque iba un inspector a bordo, quien habría ido informando sobre la conducta extractiva del TAI AN, por lo que no queda claro cómo fue que de tener autorizado una pesca incidental de tan solo 5 toneladas, alcanzó la faraónica cantidad de 142 toneladas.
La denuncia de las empresas Argenova, Pesantar y Estremar, se sustenta en el perjuicio económico que la conducta del TAI AN les genera, dado que el máximo de pesca incidental permitido para todas ellas es de 100 toneladas. De tal forma, que las 142 extraídas por el TAI AN, le quita toda posibilidad de pesca accesoria.