En Notas

Barco con base en Ushuaia de empresario chino habría pescado ilegalmente 140 toneladas de merluza negra

El buque de pesca TAI AN de propiedad del empresario chino residente en Tierra del Fuego Liu Zhijiang fue denunciado ayer por la tarde por Argenova, Pesantar y Estremar, tres empresas del sector; por estar pescado de manera ilegal merluza negra en aguas del atlántico Sur.

11 de marzo de 2024 10:31

Fue denunciado ayer por la tarde por las empresas Argenova, Pesantar y Estremar.

Minutos después de conocido el hecho a través de una publicación de la Revista Puerto en su cuenta de X, Agenda Malvinas consultó a fuentes oficiales del sector, quienes confirmaron la denuncia y dieron precisiones de la infracción que habría cometido por el barco.

 

En tal sentido, se pudo conocer que el TAI AN podría haber estado pescando e zona de reserva, juveniles de Merluza Negra y sobrepasado todos los límites que tiene permitido ese buque.

“Tiene autorizado pescar como captura incidental 5 toneladas de merluza negra. Sin embargo, ayer (por el sábado), llevaba capturado 142 toneladas”, dijo la fuente.

Luego de la denuncia de las empresas, la Secretaría de Pesca de la Nación habría dado inicio a las actuaciones correspondientes y el buque inició su retorno al puerto de Ushuaia donde tiene basamento.

A bordo del buque iba un inspector a bordo, quien habría ido informando sobre la conducta extractiva del TAI AN, por lo que no queda claro cómo fue que de tener autorizado una pesca incidental de tan solo 5 toneladas, alcanzó la faraónica cantidad de 142 toneladas.

La denuncia de las empresas Argenova, Pesantar y Estremar, se sustenta en el perjuicio económico que la conducta del TAI AN les genera, dado que el máximo de pesca incidental permitido para todas ellas es de 100 toneladas. De tal forma, que las 142 extraídas por el TAI AN, le quita toda posibilidad de pesca accesoria.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.