Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile luego de asegurar que en ese país hay terroristas islámicos

Después de haber brindado supuestos detalles de las actividades terroristas en varios países vecinos, Bulrrich debió llamar por teléfono a las autoridades de Chile y pedir disculpas. Además, presidencia de la Nación emitió un comunicado informando que la ministra de Seguridad visitará el país trasandino la semana que viene.

18 de abril de 2024 16:41

Patricia Bulrich se comunicó con la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, para pedir disculpas.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, debió pedir disculpas al Gobierno de Chile por haber asegurado que tenía información de la presencia de Hezbollah en el norte de ese país, al igual que en Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. 

Desde el país trasandino, la respuesta de las autoridades cuestionando las declaraciones de Bullrich no se hizo esperar. En consecuencia, la funcionaria nacional pidió disculpas mediante una conversación telefónica y se comprometió a mantener una reunión la próxima semana.  

Previamente, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, había llevado tranquilidad a su población y a la vez criticó a la funcionaria argentina. “Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”, sostuvo Tohá, agregando que “no es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

Asimismo, mencionó que “dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, no es una situación que estemos enfrentando en este momento y sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también había tenido duras palabras contra Bullrich: “Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

“Exijo respeto con nuestro país. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él -ratificó el mandatario-. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, concluyó.

Las declaraciones a la prensa que generaron estas repercusiones fueron vertidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en diálogo con el canal TN. Había señalado que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, añadiendo que “también se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

Por otra parte, la reacción de las autoridades de Bolivia fue similar a lo sucedido en Chile, aunque sin el pedido de disculpas por parte de Bullrich. “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra -expresaron en un comunicado de la cancillería del país vecino-. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

Desde el gobierno de Luis Arce se anunció que buscarán reunirse con referentes argentinos para obtener explicaciones por los dichos sobre la presencia de grupos armados iraníes. El encuentro sería con Lucas Ezequiel Demaría, representante de Argentina en La Paz, debido a que actualmente no hay un embajador designado. 

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.