En Notas

Chile y Argentina avanzarán juntos en un Área Marina Protegida en la Antártida

El proyecto se debatió en la primera reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica, el ex comité de coordinación en la materia ad-hoc que, luego del encuentro entre Boric y Fernández, se lo dotó de un rango más elevado.

22 de mayo de 2022 12:58

El proyecto se debatió en la primera reunión de la Comisión Binacional

Una primera reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica se llevó a cabo en el Instituto Antártico Chileno (INACH), con representantes de ambos países, donde, entre otros temas, se debatió sobre el proyecto que podría llevarse adelante en común de un Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la península antártica.

“Es una propuesta importante e interesante, tenemos que seguir dialogando con el resto de los países y estamos trabajando en una estrategia común para seguir avanzando” sostuvo Fausto López Crozet, director general de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, en referencia al Área Marina Protegida.

En los últimos diez años, Chile y Argentina mantuvieron veinte reuniones en el marco del comité ad-hoc de coordinación política en materia antártica. El reciente encuentro entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, en Argentina, dotó de un nuevo impulso a las actividades, de tal manera que ahora se acordó elevar el estatus a “comisión binacional”.

La interacción entre el Instituto Antártico Chileno y el Instituto Antártico Argentino, redunda en varias iniciativas en conjunto, sobre todo en términos de investigación científica.

El objetivo es además seguir fortaleciendo la cooperación antártica, la protección del medioambiente y la ciencia, y garantizar la actividad pacífica en la Antártida mediante constantes inspecciones binacionales.

La agenda conjunta de la Comisión prevé dos reuniones al año, antes de los encuentros del Sistema del Tratado Antártico, cuya próxima reunión consultiva será en Berlín, Alemania, del 23 de mayo al 2 de junio.

En 2024 se realizarán, en Chile, el SCAR Open Science Conference, y en Argentina, la reunión de Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). Para ambas se acordó coordinar esfuerzos conjuntos integrando a investigadores, investigadoras y líderes de programas antárticos nacionales.

Fuente:

El Mostrador

https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/05/05/chile-y-argentina-debaten-propuesta-de-un-area-marina-protegida-en-la-peninsula-antartica/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.