En Notas

Científicos detectan importante crecimiento en los lagos de la Antártida

La investigación dio cuenta de que los volúmenes de agua varían cada temporada, incluso con registros que superan 200% en capas de hielo flotantes

1 de enero de 2023 12:36

Están colaborando con el aumento del agua de los océanos

Los lagos en la superficie del hielo antárticos, también conocidos como supraglaciales (SGL), se han relacionado con el colapso de la plataforma de hielo y la subsiguiente aceleración del flujo de hielo tierra adentro, pero las observaciones de SGL siguen siendo relativamente escasas y su variabilidad interanual se desconoce en gran medida.

Esto dificulta evaluar si algunas plataformas de hielo están cerca de los umbrales de estabilidad bajo el calentamiento climático.

Nuevo estudio

Una nueva investigación, la primera de su clase, relevó que los lagos superficiales de agua de deshielo cercana a la capa de hielo de la Antártida, por siete años, tuvieron amplios incrementos año a año.

“Esta conclusión brinda posibles nuevas conclusiones sobre el impacto potencial del cambio climático en ese continente”, señalan los expertos.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Durham del Reino Unido. Para completarlo se analizaron más de 2 mil imágenes obtenidas por el satélite Landsat 8 que registraron el borde de la capa de hielo de la Antártida Oriental.

Su objetivo fue relevar el tamaño y el volumen de los SGL entre 2014 y 2020. Al documento se sumaron las universidades de Newcastle y Lancaster y el Instituto de Tecnología de Georgia

La investigación dio cuenta de que los volúmenes de agua varían cada temporada, incluso con registros que superan 200% en capas de hielo flotantes, alcanzando un promedio, según los datos relevados, de 72%.

El mismo documento muestra que los lagos analizados tenían más profundidad y se ampliaban en las estaciones cálidas. Además, observaron que algunos de ellos se formaban en plataformas flotantes que, gracias a la presencia de los lagos, podían convertirse en futuros deshielos.

La investigación, que se publicó en la revista científica Nature Comunication, representa una vanguardia en el estudio de los lagos de agua de deshielo durante varios años, lo que ha permitido analizar las variaciones en cada temporada y explorar cómo modifican su profundidad, caudal y dimensiones.

“El estudio proporciona información vital sobre por qué y dónde crecen los lagos, y ayudará a comprender qué plataformas de hielo pueden tener más riesgo de romperse como consecuencia del derretimiento de la superficie”, indicaron los especialistas.

 

Fuente:

Nature Comunication

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.