En Notas

Crisis militar en la Antártida: El encargado de la Base Marambio fue atacado mientras dormía

El Encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio recibió tres mazazos mientras dormía. Sería víctima de un ataque por venganza. Viajaron autoridades castrenses para investigar.

20 de octubre de 2022 08:47

Ocurre días después de la visita de los Ministros Jorge Taiana, Daniel Filmus y Carla Visotti.

De acuerdo a información publicada este martes por distintos medios nacionales, horas de consternación se suman al malestar de la familia militar tras la determinación de declarar como base "Conjunta" a Marambio.

Ocurre que, a pocos días de la visita de los Ministros Jorge Taiana (Defensa), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Carla Visotti (Salud), los altos mandos expresaron que los medios, procesos administrativos y capacidades no están al nivel necesario para un trabajo de esas características.

Por su parte, el personal subalterno indica que se encuentran ciertas fricciones en el trato entre los efectivos de las distintas Fuerzas por la crisis salarial: mientras los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente a "pase" y "zona" por servir en la Antártida, no pasa los mismos con los efectivos del Ejército Argentino y la Armada.

Esto genera muchas veces que, ante misma actividad, haya una diferencia de ingresos abismal lo que lleva, por ejemplo, a que un Suboficial cobre lo mismo o más que un Jefe de Base, con todo lo que ello implica en la organización y cadena de disciplina.

El clima de tensión llevó el último fin de semana, en circunstancias que aún se investigan, a que el Encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio sea golpeado de tres mazazos mientras dormía. Advertido por la situación, un vecino de habitación acudió a su auxilio y evitó una tragedia.

El militar recibió primeros auxilios y 8 puntos de sutura en su rostro, encontrándose consciente y en contacto con sus camaradas mientras espera que las condiciones meteorológicas permitan que sea evacuado para su control y tratamiento en suelo continental. Para eso, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encontraba este martes en Río Gallegos apresto a cruzar al continente blanco.

En la aeronave también viaja un General y un Contraalmirante para instruir las investigaciones junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico, cuyo máximo responsable es el Teniente General Juan Martín Paleo. En el vuelo será evacuado el Suboficial Mayor Echenique; inicialmente relevado el agresor hasta la resolución de las informaciones y se evaluará la permanencia del Jefe de Base, responsable del gobierno de la misma.

Fuente:

El Litoral

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.