La Embajada de Estados Unidos solicitó permiso para que el buque Ronald H. Brown realice actividades científicas en aguas jurisdiccionales argentinas. El pedido fue justificado como parte de un trabajo para estudiar cambios en el Océano Atlántico Sur.
El objetivo principal planteado por las Fuerzas Armadas norteamericanas es evaluar los cambios en la distribución y flujos de CO2 antropogénico en el Océano Atlántico Sur.
Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) respondieron sin objeciones a la iniciativa de EE.UU y se informó que una investigadora del Programa «Dinámica del Plancton Marino y el Cambio Climático» participará de las actividades.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) ha concluido que no tiene objeciones para autorizar al buque Ronald H. Brown a llevar a cabo las actividades de investigación científica en las áreas marítimas sujetas a la soberanía y jurisdicción argentinas, pero se solicitarán consultas adicionales con respecto a la biodiversidad.
El organismo también pidió que Argentina tenga acceso prioritario a los datos e informes finales antes de su publicación. Las autoridades sostienen que esta colaboración fortalece la capacidad argentina para gestionar sus recursos marinos de manera sostenible y contribuye al conocimiento global sobre el cambio climático.
No obstante, desde sectores políticos se han manifestado en contra de la alineación del gobierno de Javier Milei con los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo en cuenta sus intereses políticos sobre recursos naturales y territorios de Latinoamérica, a lo cual se debe sumar su posicionamiento militar a nivel internacional como parte de la OTAN.
Fuente:
Pescare