En Notas

El gobierno fueguino en contra que Milei iniciara un programa ambiental antártico sin participación de la Provincia

“Es una cuota de desconocimiento, de ignorancia de funcionarios que no han aceptado la existencia de la Provincia Grande”; expresó el secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

8 de enero de 2024 12:58

“Con la firma de acuerdos en materia ambiental en la Antártida, se desconoce el rol fundamental de la provincia", expresó el gobierno fueguino.

A través de twitter, el secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; expresó el malestar del gobierno provincial, luego que el presidente de la Nación Javier Milei no solo viajó sin aviso ni invitación al sector antártico argentino, sino que además pusiera en marcha las actividades de cooperación entre la Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica, para el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco.

“Con la firma de acuerdos en materia ambiental en la Antártida, se desconoce el rol fundamental de la provincia. Y esto acá o en cualquier otra provincia, requiere la presencia de los funcionarios locales. En nuestro caso, la secretaría de ambiente de Tierra del Fuego la convocada, más allá de estar o no alineada políticamente”, expresó Dachary esta mañana, en diálogo con Agenda Malvinas. Y agregó: Es una cuota de desconocimiento, de ignorancia de funcionarios que no han aceptado la existencia de la Provincia Grande”.

 

Sobre el mismo tema, ayer a la noche a través de twitter, el funcionario había advertido sobre la falta total de participación de los funcionarios de Tierra del Fuego para establecer “la coordinación” del programa lanzado, y quejándose de “la sistemática inobservancia a las leyes que definen los espacios territoriales de nuestra provincia”. Hecho que evidentemente excede a esta gestión y se retrotrae a los sucesivos gobiernos nacionales.

“Y esto quedó evidenciado durante los anuncios de Javier Milei sobre cuestiones ambientales, las cuales son legítimamente parte de nuestra administración. Está claro que la gobernanza antártica es compleja, pero existe una constante la negación de los distintos gobiernos nacionales -sin distinción de signo político- a la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina.

Tanto la Cuestión de las Islas #Malvinas como #Antártida son políticas de Estado para todo el arco político de Tierra del Fuego y es por eso que debemos seguir trabajando juntos para revertir esta tendencia de intentar relativizar el rol provincial que además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”, añadió el secretario fueguino.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.