En Notas

El gobierno fueguino quitó la autorización ambiental al radar inglés, pero sobre una empresa inexistente

Sin darlo a conocer a pesar de la trascendencia pública, el Ministerio de Producción y Ambiente resolvió quitarle la autorización a LEOLABS SRL, cuando los permisos ambientales otorgados se hicieron a favor de LEOLABS INC y de LEOLABS ARGENTINA SRL. De tal manera el radar ingles no solo no tiene aún ninguna acción punitiva de parte del gobierno de Tierra del Fuego, sino que además sigue funcionando.

14 de septiembre de 2023 12:29

Conectado a la red eléctrica que le provee la DPE y a la fibra óptica de internet, el radar británico sigue funcionando.

Jugando siempre al oscurantismo, lo que significa a instalar el silencio y el olvido; el gobierno de Tierra del Fuego emitió el martes 5 del corriente y sin hacerlo público; la Resolución 860/2023 mediante la cual deja “sin efecto” las Resoluciones 201/2022 y 262/2022 de junio y julio del año pasado, respectivamente; emanadas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, mediante la cual se aprobó “la Guía de Aviso de Proyecto correspondiente a la construcción y funcionamiento de un Radar Nidas 1D, en la Ea. El Relincho del Municipio de Tolhuin (…) de la firma LEOLABS SRL”.

 

Resolución 860/2023 emitida el 5 de septiembre de 2023

 

Copia de la misma fue mostrada y dada a conocer este lunes 11 por el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, en el Concejo Deliberante de Río Grande, cuando expuso durante el tratamiento del proyecto de minuta de Comunicación presentado por la concejal Miryam “Laly” Mora; mediante la cual se propone solicitarle a la Legislatura fueguina, crear una comisión investigadora para conocer responsabilidades y responsables que actuaron y permitieron la instalación de un radar británico en el corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Pero extrañamente esta Resolución –la 860/2023- que lleva la firma de la Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione; está dirigida o tiende a ser aplicada sobre LEOLABS SRL, cuando la Resolución 201/2022, de fecha 2 de junio 2022, se extendió a nombre de LEOLABS INC y la 262/2022, de fecha 20 de julio 2022, a nombre de LEOLABS ARGENTINA SRL. Vale decir que, en tal caso, las autorizaciones originales en materia ambiental otorgadas por la provincia a LEOLABS INC y luego a LEOLABS ARGENTINA SRL siguen vigente, porque la Resolución 860/2023 legalmente no tiene aplicación alguna, sobre ninguna sobre las cuales se otorgaron las autorizaciones. Asunto que le hicimos notar este mediodía a la Ministra Castiglione en diálogo telefónico y que prometió corregir.

 

Resolución 201 emitida el 2 de junio de 2022

 

Resolución 262 emitida el 20 de julio de 2022

Demás está decir que, cuando hagan la rectificación correspondiente y emitan una fe de erratas o una nueva resolución, el apoderado gerente, asesor y yerno de la distraída Diputada Nacional Mabel Caparros, Pablo Renan Bilbao, deberá ser nuevamente notificado.

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.