Una información publicada ayer por el sitio web Noticias de Tapa, revela las prestaciones que posee el radar británico instalado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y las posibilidades de seguimiento y monitoreo a los satélites que orbitan el hemisferio sur. Entre ellos, los de países como China, Rusia, EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y Argentina, como también de otros 50 más.
Y aunque por el momento, han sido suspendidas sus prestaciones, esa es su función. Hacer seguimiento de los satélites y advertir las posibles colisiones con basura espacial a los países contratantes.
De tal manera, ya no caben dudas que puede perfectamente hacer seguimiento y visualización de todos los aparatos que circulan en la atmósfera baja, o más allá de esta; y brindar información estratégica de carácter militar a los estados asociados o que paguen por ella, como es el caso de EEUU y el Reino Unido.
Todo ello a partir que la aplicación “permite seleccionar las distintas ubicaciones en donde Leolabs tiene montados radares, entre las que se encuentra el ubicado Tolhuín, Tierra del Fuego”, indica con certeza Noticia de Tapa.
Durante el transcurso de esta mañana (01-08-2023), AGENDA MALVINAS ha podido verificar, a través de la plataforma de LEOLABS, el paso del satélite ruso y de uso militar, Cosmos 2569 destinado a realizar el seguimiento de las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas.
Fuentes: