Empresas demandantes logran el embargo del buque Tai An por las 175 toneladas de pesca ilegal

La Justicia Federal falló a favor de la demanda de empresas del sector pesquero contra la captura de 175 toneladas por parte del buque de la firma fueguina Prodesur, propiedad de Liu Zhijiang. Si bien la sanción económica por parte de los organismos estatales del sector había sido mínima, ahora se determinó el embargo de la embarcación por considerar que hubo “un hecho antijurídico, ilícito, cuasi delictual”.

15 de junio de 2024 11:47

La investigación por la captura ilegal fue iniciada el 4 de abril ante la Fiscalía Federal, luego de una denuncia anónima por correo electrónico.

Las empresas que presentaron la acción judicial reclamaban una suma de dinero equivalente al valor de mercado de las 175 toneladas de merluza negra pescadas de manera ilegal, además de un monto a establecer por la “afectación del ambiente dañado”.

Desde los organismos nacionales de control se le permitió a la empresa Prodesur comercializar lo capturado ilegalmente luego del pago de una multa de 804.069.711 pesos. Sin embargo, con la nueva resolución, el Poder Judicial toma una medida que impactará en la compañía pesquera del polémico empresario radicado en Tierra del Fuego, Liu Zhijiang.

El dictamen del Juzgado Federal Nº11, donde se tramita la causa por daño ambiental mediante un proceso colectivo, explica que se comprobó “la captura y apropiación ilegal intencional y maliciosa para beneficio propio de un recurso natural migratorio renovable ‘protegido’ e ‘interjurisdiccional` como es la merluza negra, patrimonio de toda la comunidad”.

En este marco, en el texto difundido por revistapuerto.com.ar, se indica que las firmas denunciantes resultaron “víctimas de un hecho antijurídico, ilícito, cuasi delictual”, agregando que las acciones de pesca ilegal  “han revestido suma gravedad al estar claramente orientadas a contrariar la política de protección del recurso mencionado, lo que habilita la aplicación de las sanciones”. 

La demanda de las compañías rivales reclamaba que “se condene a los demandados al pago de una suma en concepto de daño punitivo consecuencia de la conducta desaprensiva, intencional y maliciosa de los demandados”. Asimismo, pedían que la sanción se integre a un futuro Fondo de Compensación Ambiental, para dotar a la Prefectura, “de los medios técnicos y/o tecnológicos para el mejoramiento de las operaciones control de la pesca ilegal en todo el mar territorial argentino, islas Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur”.

El descubrimiento de la captura ilegal realizada por el buque Tai An comenzó el 31 de marzo pasado, cuando Prefectura Naval Argentina recibió una denuncia anónima por correo electrónico. En la comunicación se mencionaba un daño ambiental y una solicitud de investigación que derivó en una causa iniciada el 4 de abril ante la Fiscalía Federal.  

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.