En Notas

En la base Marambio ya se producen y consumen espinacas, rúcula y perejil

Un contenedor marítimo, anteriormente utilizado como almacén, equipado con cubierta aislante y estantes, iluminación, bombas de agua, sensores, cámaras de alta resolución, equipo telemétrico permite controlar las condiciones de seguridad, humedad y agua.

1 de septiembre de 2022 19:59

La primera cosecha se realizó en mayo. La pizza de jamón y mozzarella ahora se sirve con rúcula.

Un equipo de científicos argentinos cultiva desde mayo lechuga, rúcula y perejil en la isla de Marambio, en la península antártica, donde las temperaturas máximas oscilan entre los 11 y los 40 grados bajo cero.

En el Módulo de Producción Hidropónica Antártica – concebido en 2017 y desarrollado en 2018 – un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ha producido hortalizas a través de un sistema hidropónico – Sin tierra, solo con agua y soluciones nutritivas para compensar la falta de nutrientes naturalmente presentes en el suelo.

«La Antártida es como Marte», dijo. En estos días El investigador George Birki, que lidera el proyecto, señala que la comunidad científica internacional ha puesto su atención en Marambio precisamente por las posibilidades que abre.

Un módulo es un contenedor maritimo, anteriormente utilizado como almacén, equipado con cubierta aislante y estantes, iluminación, bombas de agua, sensores, cámaras de alta resolución, equipo telemétrico que permite controlar las condiciones de seguridad, humedad y agua.

La primera cosecha de productos hidropónicos tuvo lugar en mayo. En la cena se sirvió una pizza de jamón y mozzarella con rúcula, novedad en la Antártida. Al día siguiente conseguimos hojas de lechuga para poner en medio de los sándwiches.

«Comemos muchos carbohidratos, comemos muchos alimentos congelados ricos en sodio», dijo al periódico. Meteoritos Enrique Videla, Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina. Entre abril y noviembre, la Antártida se vuelve prácticamente intransitable, impidiendo el reabastecimiento. La mayoría de las verduras que se consumen en él y otros sitios son congeladas o enlatadas.

“Eso es lo que nos encanta del sitio de Marambio Ser muy coherente con todo.: Hemos logrado mejorar la calidad de vida a través de energías renovables, menor consumo de combustibles fósiles y cultivo hidropónico”, dijo Videla.

La isla de Marambio fue descubierta en el mar de Weddell en 1843. Alrededor de un siglo después, Argentina comenzó a buscar un lugar en tierra donde pudieran aterrizar aviones y encontró una meseta a unos 200 metros sobre el nivel del mar. La construcción de la pista de aterrizaje comenzó en 1969.

La base lleva el nombre del oficial de la Fuerza Aérea Argentina Gustavo Marambio, quien realizó los primeros vuelos sobre la Antártida. Es uno de los seis sitios permanentes de Argentina en la Antártida.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.