En Notas

Es Ley la formación obligatoria sobre Malvinas para funcionarios nacionales

La norma se aprobó por unanimidad en Diputados, al igual que en Senadores anteriormente. Aunque esta vez con la abstención de la izquierda parlamentaria. La autora del proyecto es la senadora oficialista de Tierra del Fuego, María Eugenia Duré.

16 de junio de 2022 17:38

A 40 años del fin la guerra con Gran Bretaña de 1982

A 40 años exactos del fin la guerra de Malvinas de 1982, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad, 178 votos afirmativos y la abstención de los 4 diputados de la izquierda, la Ley que dispone capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión Malvinas para quienes desempeñen la función pública en cualquiera de sus niveles y jerarquías, tanto en el poder Ejecutivo, como Legislativo y Judicial de la Nación.

Un emotivo discurso del diputado oficialista Aldo Leiva dio cierre al debate y paso a la votación. Leiva es excombatiente de Malvinas y “primer soldado raso” en llegar a una banca, como él mismo se caracterizó.

La norma manda en su letra que el contenido de la capacitación deberá incluir tanto “las dimensiones de sensibilización” como “la transmisión de conocimientos”, y ser de libre disponibilidad.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, las instituciones del sector académico y científico especializados en la materia y las de la sociedad civil y sus organizaciones, tendrán a su cargo la confección del material de estudio.

La información que se imparta deberá contemplar argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos, incluyendo la relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

La autoridad de aplicación deberá brindar acceso público y difundir el avance en el cumplimiento de la Ley.

Tratándose de una legislación de Nación, es decir con alcance sobre los funcionarios nacionales solamente, uno de los artículos invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también exhorta al sector privado.

En el mismo debate, y esta vez por 181 votos a favor, también se aprobó el proyecto que establece la instalación de señalética alusiva a Malvinas en organismos públicos, parques nacionales y embajadas.

La idea es que esa señalización indique con una flecha la dirección y distancia desde el lugar de su emplazamiento, respecto de Puerto Argentino. En colores celeste y blanco, irá impresa la figura de las Islas y el texto “Las Malvinas son Argentinas”, al pie.

El autor de esta última iniciativa es el diputado Marcos Cleri, del Frente de Todos de la provincia de Santa Fe.

Fuente:

El Parlamentario

https://www.parlamentario.com/2022/06/16/diputados-sanciono-la-ley-de-formacion-obligatoria-sobre-malvinas-para-funcionarios-publicos/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.