Israel retira a su agregado militar en Chile y mete cuña entre los gobiernos de Boric y Milei

El gobierno israelí comunicó al Ministerio de relaciones Exteriores de Chile que su agregado de Defensa y Fuerzas Armadas abandonará el país. Según trascendió, se instalaría en Buenos Aires.

20 de mayo de 2024 15:35

El Estado de Israel tiene en Milei, un fervoroso defensor en Sudamérica, que además lo admira tanto, casi igual que a Margaret Thatcher.

La Embajada de Israel en Chile comunicó formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que su agregado de Defensa y Fuerzas Armadas, coronel Amit Guy, dejará ese país para instalarse en otro de la región. Según dejaron trascender los israelíes, Guy se radicaría en Buenos Aires donde soplan mejores vientos con Javier Milei. La decisión del gobierno de Netanyahu va en clara respuesta a la medida que el gobierno Gabriel Boric tomó respecto a no permitir la participación de empresas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 que se realizó en Santiago de Chile a principios de abril, tal como informara el portal infodefensa.com.

La decisión de Netanyahu se tomó luego de una escalada de desencuentros con la administración de Boric, según advirtió la CNN del país trasandino. El último se produjo en marzo de este año, luego que Chile anunciara la exclusión de Israel de la FIDAE 2024. El gobierno chileno fue injustamente acusado de una política “anti Israel” y hasta de antisemitismo, lo que fue descartado de plano por su vocera, Camila Vallejo, al afirmar "yo creo que es muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita, una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza” tal como lo reflejó El dínamo, medio digital vinculado a la democracia cristiana chilena, agregando que “aquí hay una relación demasiado directa entre la masacre que se está produciendo en Gaza, que prácticamente ya es un genocidio, con la industria relacionada a las armas y no podemos ser cómplices de eso”. Anteriormente, el embajador israelí, Gil Artzyeli, calificó la exclusión de la FIDAE como “lamentable” y advirtió que significaba perjudicar las relaciones bilaterales. Pero en realidad, la decisión del gobierno de Boric fue tomada en el marco de una política de Estado, ya que en su momento el gobierno de Sebastián Piñera había excluido de la FIDAE a las empresas de origen ruso en 2022 tras el lanzamiento de la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania. Como se puede apreciar, el gobierno de Boric aplicó el mismo criterio a Israel por la invasión a la Franja de Gaza y la masacre contra el pueblo palestino.

Pero como la administración de Netanyahu es amante del doble rasero -al igual que sus socios atlantistas de Estados Unidos y el Reino Unido- en represalia por haberla puesto en su lugar habría decidido instalar al agregado de Defensa y Fuerzas Armadas, coronel Amit Guy, en Buenos Aires. Y es que, tras la llegada al poder del gobierno anarco capitalista de Javier Milei, el Estado de Israel tiene un fervoroso defensor en Sudamérica que además lo admira tanto, casi igual que a Margaret Thatcher. No olvidemos que antes asumir, Milei viajó a EEUU y visitó el Ohel, donde está la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, rama ultraconservadora del judaísmo. Además de manifestar su pretensión de trasladar la embajada argentina de Tel-Aviv a Jerusalén y nombrar como embajador argentino en Israel a su rabino personal, Axel Wahnish.

Fuentes:

infodefensa.com

CNN Chile

El dínamo

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.