El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri sostuvo que “La Armada está de pié” al presentar un video publicado en su cuenta de la red social X, donde se veía parte del viaje en helicóptero hacia el portaaviones USS “George Washington” de la Armada Estadounidense durante el ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II” las fuerzas navales de Argentina y EE.UU.
"LA ARMADA ARGENTINA ESTÁ DE PIE y ejercitándose con una de las mejores del mundo, con estándares OTAN", señaló en la publicación el funcionario nacional, y agradeció "al personal que embarcó y a quienes trabajaron incansablemente desde talleres, arsenales, intendencias y bases para asegurar este logro".
"Este hito, promovido por el Presidente @JMilei, marca nuestra vuelta a ejercicios combinados de esta magnitud -mencionó el ministro-. Tenemos una @ArmadaArg fuerte, entrenada y con un futuro prometedor vinculada al mundo libre.
Petri estuvo acompañado de la canciller Diana Mondino, en la visita protocolar previo al operativo "Gringo-Gaucho II" en el Puerto Belgrano, teniendo en cuenta que participan siete embarcaciones y cuatro aeronaves argentinas, sumando 750 uniformados nacionales.
Si bien esta clase de operativos de entrenamiento conjunto ya se realizaron en otras siete oportunidades desde 1990, el último encuentro de estas características fue 14 años atrás.
El operativo incluyó el traslado de autoridades y personal al portaaviones a través de helicópteros MH-60S Seahawk de Estados Unidos y UH-3H Sea King de la Argentina; sistemas de comunicaciones; formaciones tácticas; operaciones de vuelo; ejercicios antiaéreos y antisubmarinos; traspaso de carga entre buques; y Cross Deck.
Diversos analistas destacan que estas actividades forman parte de una una ofensiva de EE.UU para frenar el avance de las relaciones de países latinoamericanos con China, a lo cual se debe considerar también la compra de 24 aviones cazas F-16 de fabricación norteamericana en posesión de Dinamarca, entre otras medidas que marcan la cercanía política y militar del presidente Javier Milei con la potencia mundial.
Al momento de anunciar estos ejercicios militares, el vocero oficial del Ejecutivo Nacional, Manuel Adorni, remarcó que “hace 14 años que un portaaviones nuclear de la Armada de Estados Unidos no realizaba maniobras con tropas nacionales”, y agregó que “esto es parte de la gran valoración que el presidente (Javier) Milei y el ministro (de Defensa Luis) Petri hacen de las fuerzas y es una de las consecuencias que traen las relaciones internacionales”.