En Notas

La Legislatura fueguina declaró de Interés Provincial el libro “Malvinas mi casa” de Marcelo Vernet

Por iniciativa de la legisladora radical Liliana Martínez Allende, el parlamento fueguino declaró de Interés Provincial el libro de Marcelo Vernet “Malvinas mi casa”. “Contiene historias documentadas de nuestra soberanía que están en el archivo nacional de la Nación”, dijo Clara Vernet, hija del autor presente en la sesión.

23 de septiembre de 2022 14:59

En el centro, Clara Vernet; a la izquierda su primo Alejandro Vernet y a la derecha, su esposa, la legisladora Liliana Martínez Allende.

El libro, es el resultado de la recopilación de los hijos de Marcelo Vernet, sobre los diarios íntimos de María Sanz y Emilio Vernet, junto a un relato histórico con documentos, mapas, cartas y actos que se encuentran en el archivo de la Nación. “No es una novela, no es ficción, es la historia verídica de una familia relatada a partir de 1829 en territorio malvinero”, refiere en su prólogo.

La obra relata la entrañable historia familiar en Malvinas, con testimonios en primera persona, dijo Clara, quien; junto a su hermano José Luis y el sociólogo Uriel Erlich, emprendieron la construcción para dar a conocer el material recopilado y escrito por su padre Marcelo.

“El corazón del libro es el diario de María Sáez”, expresó Clara; en relación a la recopilación de hechos y experiencias narradas por la esposa de Luis Vernet; quien viajó a las islas en julio de 1829 tras el nombramiento de su esposo como comandante político militar de las Islas, el 10 de junio de ese año, fecha sobre la cual, en la actualidad conmemoramos el “Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Malvinas”.

Además de sus tres hijos, Luis Emilio, Luisa y Sofía que todavía no caminaban, el matrimonio llega a las islas con 23 familias de distintos países y procedencias, que van a sumarse a las 100 personas que constituían la población ya existente en Malvinas, compuesta por “trabajadores rurales en un proyecto de asentamiento que venía desde 1823, que trata sobre la generación y creación de estancias en la Isla Soledad”. Fue allí donde nació Matilde, el primer nacimiento registrado en el territorio usurpado posteriormente por Gran Bretaña, el 3 de enero de 1833.

“Hay una historia larga de Malvinas que nos antecede, que comienza cuando nacimos. Hay un primer registro en nuestros papeles oficiales que data de 1810, apenas cinco días después de la Revolución de Mayo. El 30 de mayo, el último gobernador español se presenta ante las nuevas autoridades para que le paguen las deudas que había contraído por su gobernación en Malvinas”, relató Clara cuando fue entrevistada por el área de prensa de la Legislatura.

En su recorrido, la hija del autor narró distintos actos jurídicos que los argentinos “hemos ido construyendo como pueblo, como Nación”. “En 1813 se mencionan las Islas en nuestros documentos oficiales, con la expedición de permisos para la pesca en la zona; cartas de San Martín solicitando ayuda en 1816 porque había presos, para que se incorporasen a los ejércitos de la independencia”. Es decir, “está en nuestros papeles oficiales, estaba y está dentro de nuestro proyecto de país. En 1820 se iza por primera vez la bandera argentina en Malvinas”, enumeró.

Malvinas es “esa patria inconclusa, ese testimonio de injusticia de lo que no queremos, es el desafío de seguir adelante con nuestro reclamo, es la gesta de todos los que nos encontramos y empujamos muy fuerte, un tema que nos atraviesa y no quedan dudas que debemos seguir adelante porque nos asiste la razón, porque es esa forma de construir que no queremos, la imposición”, agregó Clara Vernet, descendiente en el grado de 6ta generación del primer Gobernador de las islas; quien no perdió la oportunidad para manifestar su solidaridad y dolor por las consecuencias de la guerra de 1982, y de reivindicar “con profunda admiración a los Veteranos que nos guían y reclaman memoria, verdad y justicia”.

Marcelo Luis Vernet -padre de Clara y José Luis-; fue poeta, escritor, dramaturgo, educador y férreo defensor de las causas justas. “Malvinas es causa de la patria grande y bandera global para los pueblos pobres de la tierra, porque Malvinas cuestiona y enfrenta la torcida razón de los poderosos”, supo decir en sus escritos este patriota argentino que falleció en 2017 y quien representó al país ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en los años 2007, 2009, 2012 y 2014.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.