En Notas

Lo informó el Canciller Cafiero: Argentina notificó la decisión de poner fin al Acuerdo Foradori-Duncan

El canciller argentino comunicó al Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido James Cleverly, la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan”. Sobrevuela el lanzamiento por la reelección de Alberto Fernández.

2 de marzo de 2023 09:42

Lo comunicó a su contraparte británica en la cumbre de cancilleres de Nueva Dehli, India.

A las 7 AM hora argentina, desde Nueva Delhi, India; el canciller Santiago Cafiero informó a través de su cuenta de twitter, que notificó al Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido James Cleverly, la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan de 2016.

 

Lo hizo en la Cumbre de cancilleres, donde el gobierno argentino “ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de las Naciones Unidas”.

“Propuse una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos de conformidad con lo dispuesto por la resolución 2065/XX”, sancionada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1965 y que abrió un camino al diálogo que quedó trunco como consecuencia a los incumplimientos del Reino Unido y posteriormente por la guerra que la dictadura argentina encaró en 1982.

“La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”.

“Honramos el compromiso del presidente @alferdez y de nuestro gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”.

El pacto o Acuerdo Foradori-Duncan, fue un convenio llevado adelante en 16 de septiembre de 2016 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que incluyó una serie de temas como; lucha contra la corrupción y el crimen organizado, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género; Arte, Cultura, Educación y Deportes; G-20; Cooperación y el Desarrollo Económico; Seguridad Internacional y Defensa; Crisis de los refugiados y Atlántico Sur; donde sobre este punto “se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, a favor del desarrollo británico en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.