En Notas

Mar del Plata se volvió a movilizar contra la explotación petrolera offshore

A un año de la primera protesta, la ciudadanía volvió a marchar contra de la exploración de petróleo en la costa argentina, habilitada por el gobierno de Mauricio Macri y continuada por Alberto Fernández a favor de Equinor.

5 de enero de 2023 13:09

El “multicolectivo”, se movilizó convocando a resistir "los embates de las políticas ecocidas”.

Nuevamente ambientalistas y ciudadanos salieron a las calles de Mar del Plata este miércoles 4 de enero para pedir que se detenga la exploración de petróleo en la costanera argentina. El pedido fue que se levante la medida cautelar que dictó la Justicia en diciembre permitiendo las exploraciones offshore.

El primero se dio cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobaba la explotación petróleo en la costa de Mar del Plata. A través de un decreto del ministro Juan Cabandié habilitaba los estudios de exploración sísmica a la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del mar argentino.

Rápidamente diferentes colectivos se organizaron en Mar del Plata y otras localidades costeras, para expresar su malestar y pedir que den de baja el proyecto, ya que al encontrarse petróleo la instalación de las petroleras sería prácticamente inminente.

Así a través de la lucha ciudadana se logró frenar la exploración, pero en diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata terminó levantando la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino.

Además, se permitió la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), brindadas a las multinacionales Equinor y Shell en sociedad con YPF. Lo que significa una inversión de 724 millones de dólares.

El primer Atlanticazo del 2023

El “multicolectivo”, conocido como la Asamblea por un Mar libre de Petroleras, convocó a movilizarse a “todas las personas que resistimos los embates de las políticas ecocidas”.

La marcha partió a las 17 horas desde Rambla Los Lobos, Mar del Plata; y a partir de las 19 comenzó un festival con artistas locales en el monumento de Plaza San Martín.

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.