Al final de su discurso de Apertura de la Sesiones Ordinarias 2024, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella; manifestó que los fueguinos trabajan todos los días para que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se vaya “cuanto antes” de las islas Malvinas.
La referencia sobre la Cuestión Malvinas, en su extenso discurso; duró tan solo 30 segundos. No hizo referencia específica a la declaración de persona “non grata” hacia David Cameron decidida por su gobierno la semana pasada y que tuvo el contundente acompañamiento de los gobernadores de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires y Formosa; tampoco sobre la existencia del “cambio de estrategia” confesado por la canciller Diana Mondino, en la relación con Gran Bretaña por la disputa de soberanía, ni sobre el avance británico en materia pesquera y petrolera.
“Le decimos a todos, especialmente a los representantes del gobierno invasor británico en la Argentina ya los que estuvieron de visita provocadora, que todos los días los fueguinos trabajamos para que se vayan cuanto antes de nuestra tierra, porque el mundo de hoy ya no acepta el colonialismo”; expresó Melella como único concepto.
Tampoco hizo mención a Malvinas cuando se refirió a la necesidad de una reforma parcial de la Constitución fueguina, siendo que el argumento de incorporar la Cuestión Malvinas en la Carta Magna provincial ocupa el primer puesto de preponderancia.