En Notas

“Obvio que sí”: El diplomático Guillermo Rossi cree que el Canciller debe citar a la embajadora británica por convocar a universitarios a conocer a los “vecinos” de las “Falklands”

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece que se debe “fomentar las relaciones amistosas...entre el Estado acreditante (Gran Bretaña) y el Estado receptor” (Argentina). Más aún, porque “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”, explicó el ex diplomático de carrera.

1 de septiembre de 2022 20:03

Rossi sostiene que la embajadora incumplíó con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El Licenciado Guillermo Rossi, ex Ministro Plenipotenciario de la Cancillería, y miembro histórico de la Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien participó en más de 25 reuniones de negociación con el Reino Unido y en 18 de ellas como Jefe de Delegación; coincidió con Agenda Malvinas, en cuanto a que el Canciller Santiago Cafiero debe convocar a la embajadora británica en la Argentina Kirsty Hayes por su responsabilidad en el lanzamiento de un nuevo concurso que convoca a los estudiantes universitarios de la Argentina a “conocer a mis vecinos de las Islas Falklands”.

“Obvio que sí, porque el lema del concurso, donde convoca a `vecinos`, es contrario a la posición argentina, en la disputa de soberanía que expresa que el Reino Unido ocupa ilegalmente e ilegítimamente una parte del territorio nacional y los habitantes de las islas obviamente no son `vecinos`”, respondió ante la consulta formulada por este medio; toda vez que “el concurso resulta contrario a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.

Rossi además indicó que “la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 establece, en su artículo 3, apartado e”, establece -entre otras cosas-; que se debe “fomentar las relaciones amistosas...entre el Estado acreditante (en este caso el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y el Estado receptor”, como lo es en esta oportunidad la Argentina. Puntualizando que en el “artículo 41, inciso 1”, hace especial mención que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gozan de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”, cuestión que la embajadora Hayes representante británica en la Argentina no ha cumplido.

Guillermo Rossi es Licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad Nacional de Rosario en 1979. Ingresó por concurso público a la carrera diplomática en 1980, habiéndose retirado en 2020. Entre otras funciones, fue miembro del Gabinete del entonces Canciller Costa Méndez durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Durante su extensa carrera participó en gestiones posteriores ante Naciones Unidas y No Alineados en 1982-83. Fue secretario de la Embajada Argentina en Hungría en 1983-88, consejero de la Embajada en Polonia en 1990-95, asesor en el Ministerio de Economía entre 1996 y 1997 y Subdirector General de Malvinas y Atlántico Sur. Como tal, fue Jefe de la Delegación argentina sobre Desminado en las Islas Malvinas y miembro de la Delegación argentina sobre Hidrocarburos.   También, Coordinador de la Comisión Interministerial para la Toponimia de las Islas Malvinas y embajador en Honduras entre 2009 y 2014, durante la etapa del Golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya. Fue miembro de la Delegación argentina sobre Plataforma Continental, encargado de los temas de defensa y seguridad sobre Malvinas y Atlántico Sur. Ha participado en más de 25 reuniones de negociación con el Reino Unido y en 18 de ellas como Jefe de Delegación. Fue Jefe de la Delegación argentina ante la 8va. Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal y fue elegido vicepresidente de la reunión. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.