En Notas

Remeros que intentaron repetir la hazaña de Shackleton recibieron atención médica en la Base Antártica Orcadas

Cuatro remeros polacos se quedaron a mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur, como consecuencia de sufrir signos primarios de congelamiento. Luego de 48 horas de asistencia de los médicos argentinos, el estado general de todos era muy bueno.

22 de enero de 2023 10:15

La preparación fisica de los cuatro polacos, no alcanzó para igualar la tenacidad del marino irlandes demostrada entre abril y mayo de 1916

El Capitán de Corbeta, Jefe de la Base Antártica Conjunta Orcadas dependiente del Comando Conjunto Antártico – COCOANTAR, tomó esta decisión en el marco de una de las funciones que cumplen las bases argentinas en el continente blanco: “dentro de las tareas que tenemos, brindamos apoyo a todos los navegantes que circulan por este lugar” frente a situaciones de emergencia o necesidad.

Juan Manuel Garita relató que el martes 17 de enero por la mañana, el capitán del Selma Expeditions, un velero de bandera polaca en navegación en aguas antárticas que da apoyo logístico a remeros durante su travesía por el Pasaje de Drake, se contactó con la Base para solicitar asistencia médica de urgencia para uno de ellos.

“Se le brindó la atención médica primaria con el equipo médico de la Base”, explicó Garita mientras que el Jefe de Sanidad de la Base, Teniente de navío médico David Emanuel Fretes, precisó que pasadas las 48 horas el estado general era muy bueno y esperaban la evacuación para este viernes 20.

En total fueron tres los remeros asistidos que llegaron “con signos primarios de congelamiento en ambos miembros inferiores” pero ya se encuentran en muy buen estado.

Satisfacción en la dotación de la Base Orcadas, por la pronta recuperación física de los cuatro tripulantes polacos rescatados

Según explicaron, los remeros profesionales estaban abocados al cumplimiento de un exigente desafío: cruzar el Pasaje de Drake en un bote a remo, con el fin de emular la hazaña del explorador irlandés Ernest Shackleton, quien lo hiciera en una improvisada embarcación de similares dimensiones, en 1916.

Junto a sus cuatro compañeros bogadores y a mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur como destino final, se vieron impedidos de continuar.

En el caso tomó intervención el Centro Coordinador Ushuaia, como parte de la Agencia Nacional SAR Marítimo, que tiene como función principal atender las emergencias que requieran acciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en el mar.

El jefe de la base destacó que se trata de “un trabajo en equipo, estamos para hacer estar tarea y se cumple con mucha satisfacción, con mucho orgullo de poder ayudar a la comunidad internacional en estos casos tan especiales”.

Fuente:

Radio Nacional

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.