En Notas

Renunció funcionario acusado de impedir sanción al buque chino que pescó ilegalmente 163 toneladas de merluza negra

La desvinculación se da en medio de la polémica por supuestas presiones de Cancillería para favorecer a un buque pesquero Tai An, perteneciente al chino Liu Zhijiang.

24 de marzo de 2024 10:36

El Tai An, ayer a la tarde, amarrado en el puerto de Ushuaia.

La ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina Diana Mondino, aceptó este viernes, la renuncia de Pablo Ferrara Raisberg en su rol de representante de la Cancillería en el Consejo Federal Pesquero; tras ser acusado de presionar al director de Pesca Julián Álvarez, para permitir que se realizaran maniobras de pesca ilegal de merluza negra.

Se trata de la segunda baja en el Gobierno tras este escándalo por supuestas presiones de Cancillería para favorecer a un buque pesquero perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang radicado en Ushuaia. Justamente, martes 19, presentó su renuncia indeclinable el director de Control y Fiscalización Pesquera Julián Álvarez, luego de denunciar presiones por parte de Ferrara Raisberg a favor del empresario chino que es dueño del buque pesquero Tai An. Funcionario de cancillería que también presentó su renuncia el miércoles 20.

Diana Mondino y su sobrino política, Pablo Ferrara Raisberg

 

La situación se produjo, cuando Suárez dijo que recibió llamadas intimidatorias de Ferrara Raisberg, exigiéndole que de baja una orden contra el barco pesquero Tai An por extraer 163 toneladas de merluza negra de manera ilegal, en aguas del Atlántico Sur.

El barco quedó en medio del escándalo cuando tres empresas del rubro denunciaron que el buque de capitales chinos pero de bandera argentina, estaba pescando merluza negra sin permiso y desde la Subsecretaría de Pesca no iniciaron ninguna acción para evitarlo por supuesta presión de Cancillería.

Días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida de la codiciada merluza negra, que está bajo un régimen de cuotificación que existe hace 15 años. Es decir, no se puede pescar esta especia sin autorización, ni barcos locales ni extranjeros.

 El barco no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, por lo que se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto. En ese momento llegó el llamado de Cancillería.

El funcionario que se habría comunicado con Álvarez en tono intimidatorio, fue Ferrara Raisberg. Ferrara cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debería regresar a puerto. La acción fue calificada como una intromisión desmedida en un área ajena a su órbita.

La merluza negra es una especie muy buscada y escasa. Tiene un precio de venta por tonelada de hasta USD 30.000; y por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas. Por eso, las 163 toneladas en un solo barco, en un día; resultaba un número significativo, casi 5 millones de dólares de valor de venta final.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.