La Jefatura de Gabinete de Argentina reconoció oficialmente demoras en la llegada del segundo avión P-3C Orion destinado a la Armada Argentina. Fue confirmado en el Informe N° 142, presentado recientemente ante la Cámara de Diputados.
Estos aviones, adquiridos al Reino de Noruega, tienen como propósito reforzar las capacidades del Comando de Aviación Naval, un aspecto crítico en la vigilancia marítima y la defensa del espacio aéreo.
En un principio, se esperaba que el segundo P-3C Orion llegara a Argentina en abril o mayo de este año, pero ahora se estima que el traslado se realice en el segundo semestre de 2025.
De acuerdo con el informe oficial, hasta el momento ha sido recibido el primer P-3C Orion, que opera sin inconvenientes. Sin embargo, el segundo aparato, actualmente en una fase de mantenimiento y remodelación, se encuentra a cargo de la empresa MHD-Rockland, encargada de los servicios y repuestos para aeronaves.
Este mantenimiento es fundamental para garantizar la correcta operatividad de la aeronave, que posteriormente será trasladada a la base Almirante Zar en Trelew.
Las autoridades del Ministerio de Defensa esclarecieron que el segundo avión es parte de una adquisición más amplia, que incluye un total de cuatro P-3C Orion.
Sin embargo, la confirmación de cronogramas de entrega está sujeta a “los ajustes necesarios” en las tareas de preparar y mantener cada aeronave. Cada uno de los aviones adquiridos posee un promedio de 17.000 horas de vuelo, por lo que su uso permitirá operar durante al menos 15 años.
La Armada espera la llegada de un P-3C Orion en versión N, previsto específicamente para realizar labores de búsqueda y rescate. A su vez, los tres aviones de la versión C están diseñados para llevar a cabo operaciones de patrullaje marítimo y acciones antisubmarinas.
FUENTE: