Argentina y Gran Bretaña avanzaran en una “cooperación mutua” respecto a Malvinas

Lo informaron las cancillerías de ambos países tras la reunión de Mondino y Cameron, en Brasil. Plantearon un acercamiento como lo hizo Macri a través del Acuerdo Foradori-Duncan, donde los únicos beneficiados fueron los británicos.

21 de febrero de 2024 18:14

David Cameron y Diana Mondino, esta mañana en la reunión de cancilleres del G-20 en Brasil

Dos párrafos finales con similares posiciones y mensajes sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, fueron transmitidas esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y por el Foreign & Commonwealth Office; vale decir, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.

Los documentos fueron publicados esta tarde, minutos después que la Canciller Diana Mondino se reuniera en Brasil, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20; con su par británico David Cameron.

“En cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, la Canciller Mondino y el Secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”; expresa el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la Información para Prensa Nº 096/24.

Más escueto y sin mencionar el supuesto malestar de Mondino por las declaraciones de Cameron en Malvinas; los británicos comunicaron: “En cuanto a las Islas Malvinas, el Ministro de Asuntos Exteriores reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Sin embargo, señalaron que esto no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas”.

 

Va de vuelta

A comienzo de 2016, los gobiernos de ambos países también coincidieron en objetivos similares, que luego se plasmaron en el Acuerdo Foradori-Duncan.

En el mismo sentido que ahora se repite; el martes 13 de septiembre de ese año, el gobierno de Mauricio Macri y el de Theresa May, refrendaron ese pacto conocido por el apellido de sus artífices; el vicecanciller argentino Carlos Foradori, y el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas; Sir Alan Duncan.

Igual que ahora, al final de los partes oficiales; ambas cancillerías manifestaron que “acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco.

En concreto, en 2016; Argentina se comprometió con el Reino Unido -a título gratuito-; mantener “la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989”; lo que significa, el Tratado Madrid I; y con ello “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Asunto que quedó reiteradamente demostrado; solo fue a favor de la colonia implantada por los ingleses en 1833.

El cierre del primer párrafo del Capítulo Atlántico Sur, del Acuerdo Foradori-Duncan, no deja dudas que 8 años después; el macrimileismo, va por el mismo camino. Lo dijeron en 2016 y lo repiten ahora: “Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados”.

Como es conocido por el campo diplomático y político de la Argentina; del Acuerdo Foradori-Duncan los únicos gananciosos fueron los británicos. Incrementaron el saqueo pesquero, avanzaron con los proyectos de explotación petrolera, obtuvieron un nuevo vuelo comercial a las Islas desde San Pablo (Brasil), consiguieron la cesión de información científica elaborada por organismos nacionales y ampliaron los acuerdos de cooperación antártica.

 

 

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.