Chile invertirá 23 millones de dólares en la construcción de un muelle en la Antártida

La medida fue anunciada días atrás como respuesta, entre otras medidas, a los anuncios del presidente Javier Milei sobre un proyecto de polo logístico en Ushuaia junto con EE.UU. En esta carrera antártica entre los dos países se suma la edificación argentina de una nueva pista de aterrizaje en la base Petrel.

15 de mayo de 2024 15:25

La confirmación de la obra se produce luego de las repercusiones que generaron las declaraciones del presidente Milei en la prensa y el sector político de Chile .

Previamente, el parlamento de Chile decidió sesionar el 21 de mayo próximo en el continente blanco, luego de las declaraciones de Milei en las que afirmó que la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia avalaría el reclamo nacional sobre territorios de la Antártida. 

Ahora, el país trasandino confirmó una licitación para construir un nuevo muelle en el continente blanco. Fue el 10 de mayo pasado, en una ceremonia efectuada en la cubierta de vuelo del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, unidad dependiente de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile. Allí se dio a conocer la inversión por parte del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Jorge Castillo Fuentes, junto a distintas autoridades civiles.

El proyecto para el muelle chileno en la Antártida fue proyectado durante el gobierno de Piñera (2018-2021), pero no se llevó a cabo por falta de presupuesto, siendo que que se prevé el inicio de las obras de infraestructura portuaria en Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, para el mes de agosto. 

La primera etapa tendrá un plazo de término de 1.035 días para una extensión de 48 metros de muelle, y con está obra Chile mejorará el apoyo logístico, incluyendo un muelle con una zona portuaria, galpones y un refugio de operaciones. Las tareas por 23 mil millones de pesos chilenos, permitirán la circulación de maquinaria portuaria, el tránsito de vehículos y el acopio de contenedores y carga en general.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, señaló que esta obra “esta infraestructura nos va a permitir abordar otras obras que tenemos en planificación. Para el próximo año queremos comenzar con todo lo que tiene relación con la conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh. De esta forma marcamos presencia, resaltando que somos la puerta de entrada a la Antártica”.

“El fin de esta infraestructura antártica es dar soporte a todas las actividades que se desarrollen en el continente antártico, no solamente aquellas relacionadas con las Fuerzas Armadas, sino también ante el requerimiento de privados que pudieran requerir del uso de esta infraestructura”, concluyó el funcionario chileno.

Paralelamente, desde el Gobierno Argentino se informó en las últimas horas que se edificará una nueva pista de aterrizaje en la base Petrel, con el objetivo de fortalecer la logística entre las 13 bases antárticas nacionales. 

 

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.