El Aermacchi MC339, un símbolo viviente del honor y la valentía de los argentinos en la Guerra de Malvinas, arribó a Sunchales, Santa Fe, después de un largo proceso de repatriación que generó controversia al conocerse que ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), pretendía cobrar impuestos por importación.
La llegada del avión, celebrada el pasado viernes, marca un hito en la historia del piloto Owen Crippa, quien dedicó años de esfuerzo en la gestión de este regreso, siendo que aún queda restaurar el avión y construir el museo donde se albergará.
Antes de lograr traer la aeronave Crippa había explicado que ARCA notificó del pago necesario de los impuestos por traer de regreso el avión, que había sido comprado desde Estados Unidos para venderlo como chatarra.
“Hasta este momento, me dijeron que me lo van a tener que cobrar y después me lo van a devolver. Hace unos meses me dijeron esto, cuando mandé abogados y contadores a demostrar que esto no es un negocio, que somos seis o siete personas disponiendo tiempo e incluso dinero, porque el primer préstamo que sacamos no alcanzó para pagar todo”, comentaba en su momento el héroe nacional.
Con el Aermacchi MC339 ya en Argentina, Crippa expresó su gratitud hacia aquellos que colaboraron en la repatriación. Ahora, se abre la puerta a un ambicioso proyecto de museo interactivo, con una exhibición histórica y una plataforma educativa destinada a las futuras generaciones.
"La logística para armar el avión está en marcha. Vamos a necesitar piezas, mecánicos y construir un espacio adecuado para el avión y el museo", detalló Crippa.
El viaje de este avión rememora la hazaña del 21 de mayo de 1982, cuando Crippa, como Teniente de Navío, realizó un audaz ataque contra la flota británica en el Estrecho de San Carlos. Este acto no solo significó un daño sustancial para el enemigo, sino que también proporcionó información vital que facilitaría las operaciones argentinas durante la guerra.
FUENTE: